Compartir

Cómo afecta la Luna a las personas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo afecta la Luna a las personas

Muchas culturas consideran que la Luna afecta al estado anímico de las personas, sobre todo de las féminas al coincidir su ciclo con el de las mujeres: 28 días. Hay personas que dicen que pueden sentir la influencia de la Luna en su manera de estar en el mundo pero otras no dejan de negar este efecto diciendo que nada tiene que ver el estado lunar con nuestro estado de ánimo. En este artículo de unComo queremos hablarte de cómo afecta la Luna a las personas desterrando mitos pero aceptando que la energía del universo no es ajena a nosotros.

También te puede interesar: ¿Es más grande la Luna o la Tierra?

La creencia de la influencia lunar

Desde tiempos remotos ha existido la idea de que la Luna afecta al comportamiento de las personas. Se cree que la energía que emana este cuerpo celeste puede llegar a modificar alguno de nuestros comportamientos, nuestro estado de ánimo y nuestras decisiones. Es una influencia extrasensorial por lo que, en caso de que fuera cierta, se daría en un aspecto del subconsciente humano.

De hecho, en la cultura hispánica hay un dicho para designar a las personas que presentan episodios un poco irracionales teñidos con un poco de locura transitoria: "Eres un lunático". De hecho en la misma RAE se explica que cuando pronunciamos esta sentencia nos estamos refiriendo a una persona que presenta dosis de locura de manera intercalada, intervalos que nos recuerdan a las fases de la Luna.

El origen de esta creencia reside en considerar que todos los objetos del cosmos (las estrellas, los planetas, los satélites, etcétera) producen unas frecuencias, una energía que nos afectan de manera intangible a las personas. Se cree así porque se parte de la base que nosotros, los seres humanos, somos parte del cosmos y, al igual que las estrellas, también tenemos una energía conectada con el universo. La transmisión de estas frecuencias energéticas son simultáneas y, por lo tanto, se considera como natural que te influyan según qué situaciones meteorológicas, ambientales y externas a ti.

Cómo afecta la Luna a las personas - La creencia de la influencia lunar

Influencia de la Luna en las personas

Según las teorías que apoyan la influencia lunar, se distinguen diferentes comportamientos y cambios de conducta que van directamente relacionados con las 4 fases lunares. A continuación te exponemos esta teoría para que conozcas sus fundamentos:

  • Fase de Luna nueva: es el periodo en el que el astro permanece oculto en el cielo y cuya duración va de 2 a 3 días. Este es el momento de purificación, donde podemos desintoxicar el organismo, podemos intentar modificar hábitos negativos ya que esta fase es la indicada para hacer un viaje introspectivo, de autoconsciencia y conexión con tu interior. Es también en este momento cuando se recomienda que se corte el cabello si se quiere que crezca rápido, en este artículo de unComo te contamos de manera detallada cuándo cortarse el pelo según la Luna.
  • Fase de cuarto creciente: es cuando vemos una parte de la Luna, cuando empieza a aparecer en el cielo como si fuera una sonrisa. Es la etapa de crecimiento, de prosperidad y de vitalidad, por lo tanto, es el mejor momento para realizar actividad física, para relacionarte con personas, para emprender nuevos proyectos... En este momento, la Luna está emitiendo una energía positiva en el cosmos, una energía de prosperidad, por lo que es el mejor momento para probar cosas nuevas, hacer algún cambio en tu vida o atreverte con cosas que te dan un poco de temor.
  • Fase de Luna llena: es cuando el astro está en su mayor esplendor, esta es la fase en la que la influencia lunar es más notable en las personas porque emana toda su energía al universo. En este periodo es cuando puedes notar cambios de conducta, una sensación anímica extraña, cambios de humor bruscos, etcétera. Es el momento de ser "lunático", tal y como apunta la RAE; es decir, el momento en el que nuestra personalidad está más afectada por esta energía extraterrenal y, como tal, nos produce algunas reacciones irracionales.
  • Fase de cuarto menguante: es el momento del ocaso, la "muerte" simbólica de la Luna para volver a renacer a los pocos días con más vitalidad y energía. Este momento es de madurez, por lo tanto es ideal para terminar de decidir según qué cosas de tu vida, para reflexionar, para valorar lo que quieres y lo que no; en definitiva, es el periodo del pensamiento, de la valoración y de las decisiones definitivas.

En este artículo de unComo te contamos cuáles son las fases de la Luna.

Cómo afecta la Luna a las personas - Influencia de la Luna en las personas

La Luna y el embarazo

Existe también una creencia popular que vincula la Luna con las mujeres embarazadas. Esto es porque los ciclos lunares duran 28 días, el mismo tiempo que dura el periodo de las mujeres; por este motivo se considera que son ellas las que notan más la influencia de este astro. Muchas culturas antiguas tenían la creencia de que la Luna era una divinidad vinculada con la fertilidad y con el sexo femenino; de hecho, la Dios Luna de la mitología maya, Ix Chel, era considerada la protectora de las mujeres embarazadas.

En la actualidad se sigue creyendo que este cuerpo celeste tiene efectos en las embarazadas que notan de una manera más fuerte la influencia de la Luna y que en el momento del parto están protegidas por ellas. Además de porque el ciclo dure 28 días, la creencia también procede de la observación directa de la naturaleza: la Luna reproduce el ciclo de la vida en cada ciclo lunar al nacer, crecer, decaer y morir.

Cómo afecta la Luna a las personas - La Luna y el embarazo

La opinión médica

Aunque no se hayan encontrado evidencias científicas de que la Luna afecte a las personas de manera directa, sí que es cierto que el debate se ha abierto recientemente debido a unas investigaciones que se publicaron en la revista Current Biology. Aquí se explicaba una investigación hecha por profesionales suizos donde se hablaba de la posibilidad de que el astro modifique nuestro sueño.

Se hizo un estudio con 33 voluntarios cuya conclusión acabó relatando que cuando se está en la fase de Luna llena es más difícil dormir: los voluntarios durmieron una media de 19 minutos menos que en otros momentos y tardaron unos 5 minutos más de lo habitual en conciliar el sueño. Los expertos explicaron la relación entre la Luna y el sueño indicando que cuando estábamos en este periodo, los voluntarios generaron menos melatonina que es la hormona que produce el cerebro y que se encarga de regular el sueño y la vigilia.

Sin embargo, este debate lleva mucho tiempo abierto y hay opiniones para todos los gustos. Cada uno puede creer que esto es cierto o no lo es, lo único que sabemos que es verdadero es que nosotros formamos parte del universo por lo tanto tampoco resulta tan descabellado creer en que podemos sentir inconscientemente algunos efectos o cambios que se producen en nuestro alrededor.

Cómo afecta la Luna a las personas - La opinión médica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la Luna a las personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo afecta la Luna a las personas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
sebastian
soy parte de eso y casi siempre me pasa y creo que soy rraro y no se como llegar a lo profundo de este tema tengo cambios e animo concientes
Su valoración:
Andrapaz
Yo he tenido un comportamiento muy inusual ya que cuando es la Luna llena me siento atraída para entrar en contacto con el agua y cuándo estoy concite no puedo recordar nada
marta rosales
el cambio,de las lunas afecta,a cada persona por diferente manera.es por eso que les llaman lunaticos.,pues les cambia mucho su animo,y les altera el character,
Su valoración:
Miguel Ferreyra
realmente muy bueno claro corto y conciso lo que yo me canse de buscar
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias Miguel :)
Angie
Excelente tema buscando información sobre la luna encontré esta página pienso que las personas ven como algo fantasioso en creer que de cierta manera la luna y sus fases nos pueden afectar en nuestro comportamiento creo es debido a que la astrología está relacionado con charlatanería y que cualquier persona pueda tener acceso o ella lo que hace dudar su veracidad de de cierta manera es algo que trasciende desde hace años culturas antiguas si les daban el respeto que se merecen a los planetas y satélites y aun nos sigue afectado analize los días en los presentaba algún tipo de depresión y coincide con cuarto menguante también en cuarto menguante fue la fase en la que nací.. Es muy mágico aprender sobre los planetas y satélites y saber que de cierta manera estamos conectados
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Angie, pues la verdad es que sí, somos parte del cosmos y, cómo tal, lo que nos rodea nos afecta de forma innata. Un saludo :)
WILLY
MUY BUENO AQUI ESTOY CON UNA LUNATICA

Cómo afecta la Luna a las personas
1 de 5
Cómo afecta la Luna a las personas

Volver arriba