Compartir

Acertijos matemáticos con respuesta

Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 9 noviembre 2020
Acertijos matemáticos con respuesta

Las reuniones familiares y con amigos siempre son más entretenidas con juegos de preguntas o acertijos para todas las edades. Es una manera perfecta de hacer que todos los miembros reunidos participen, incentivándolos a que reflexionen sobre cada cuestión con el objetivo de encontrar una respuesta o solución. Poner a prueba el intelecto puede ser muy divertido además de útil para el desarrollo de la actividad cerebral.

Estos acertijos pueden ser de muchos temas: deportes, historia, ciencia, tecnología, espectáculos y geografía; son ámbitos que sirven para comprobar los conocimientos de los jugadores, pero si hay un apartado que suele poner en apuros a la mayoría de participantes es el de las matemáticas. Si quieres descubrir 20 acertijos matemáticos con respuesta, algunos populares y otros más complicados de resolver, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Acertijos difíciles con respuesta

El oso

Si bien este tipo de problemas de matemáticas con respuesta plantea una suma sencilla, la idea es que dicha suma se haga rápido para que gane quien menos se tarde en contestar. Además, los puntos cardinales servirán para confundir a quienes escuchen el acertijo por primera vez.

La geografía y las matemáticas se unen en este acertijo que plantea lo siguiente: un oso recorre 26 km en dirección hacia el sur. Después, camina otros 19 km en dirección este. Por último, hace 57 km más hacia el norte, ¿cuántos kilómetros ha recorrido?

Respuesta: 102 kilómetros

Adelantamiento al segundo

Este es uno de esos acertijos matemáticos populares con el que puede que te hayas encontrado antes. Es genial para poner a prueba la deducción lógica de los niños: un corredor consigue adelantar al que ocupa la segunda posición en una carrera. ¿Cuál es la posición en la que se coloca el primer corredor?

La respuesta parece sencilla, pero a muchas personas les cuesta encontrarla en un primer momento: es la segunda posición.

Acertijo del mono

Un mono se cuelga del lado de una polea sin rozamiento. En el otro lado, se cuelga una pesa que logra equilibrar a la perfección al mono. Teniendo en cuenta que la pesa no tiene fricción ni peso, ¿qué pasa si el animal trata de subir por la cuerda?

Respuesta: el mono conseguiría llegar a la polea.

Operación aparentemente sencilla

Plantea a tu amigo uno de los problemas de matemáticas con respuesta más sencillos de apariencia, pero que requiere de una lectura entre líneas: ¿cuándo es correcta la siguiente operación: 11+3=2?

Respuesta: sabiendo que el acertijo se refiere a un momento de tiempo, tiene fácil solución pensando en horas. Sumando 3 horas a las 11, el resultado es las dos.

Acertijos matemáticos con respuesta - Operación aparentemente sencilla

A oscuras

Este es otro de esos acertijos matemáticos para niños que los pondrán a pensar y a usar su razonamiento. Una persona se levanta en plena noche, descubriendo que en su habitación no hay luz. Intenta abrir un cajón de calcetines en el que hay 10 de color negro y otros 10 de color azul. ¿Cuántos tiene que coger para obtener un par de color idéntico con total seguridad?

Respuesta: en el peor de los casos, la persona debe coger 11 calcetines para disponer de un par de color idéntico. Es decir, la mitad (10) del total que tiene (20) más uno adicional.

Si quieres conocer más preguntas y desafíos para niños, te invitamos a visitar nuestro artículo Preguntas de primaria con respuestas.

Restar 1 al número 1111

Si buscas acertijos matemáticos simples, ¡esta es una opción perfecta!La premisa es muy simple, pero te pondrá a pensar: ¿Cuántas veces se puede restar 1 a la cifra 1111?

La respuesta requiere de una reflexión previa, ya que no es la primera solución que se te pasará por la mente:

solo una vez, ya que en las posteriores ocasiones estarías restando 1 a otros números (1110, 1109,...).

Máquinas y artículos

Cinco máquinas son capaces de redactar 5 artículos en cinco minutos. Con este ritmo de producción, ¿cuánto tiempo necesitan 100 máquinas para elaborar 100 artículos?

Respuesta: 5 minutos.

Acertijos matemáticos con respuesta - Máquinas y artículos

Cuatro nueves

Acertijo: ¿cómo es posible que cuatro nueves logren dar como resultado 100?

Respuesta: gracias a esta operación: 9/9+99=100.

Reloj de la Puerta del Sol

El reloj situado en la Puerta del Sol tarda un segundo en dar una campanada. ¿Cuánto tardará en dar doce campanadas?

Respuesta: 11 segundos.

Acertijos matemáticos con respuesta - Reloj de la Puerta del Sol

Autobús

¡Más acertijos matemáticos con solución! A pesar de que algunos de ellos tienen una premisa matemática, la solución es mucho más simple de lo que parece y requiere que prestemos especial atención al acertijo: eres el conductor de un autobús en el que montan 18 individuos. En la parada siguiente, suben 13 y bajan 5. En la estación posterior, suben 4 y bajan 21. Con estos datos, ¿sabrías decirme el color de los ojos del conductor?

Respuesta: no es necesario hacer ningún cálculo. El color será el de tus ojos.

Estas preguntas engañosas son perfectas para que tus amigos se partan la cabeza intentando descifrar la respuesta. Si quieres conocer más, no dudes en visitar nuestro artículo Preguntas capciosas con respuestas.

Cerdos y caballos

En este acertijo corto con respuesta dispones de 5 conejos, 40 cerdos y 20 caballos en una granja. Si deseas llamar caballos a los cerdos, ¿cuál es el número total de caballos que tienes?

Respuesta: seguirás teniendo 20 caballos porque solo has cambiado el nombre a los cerdos, es decir, no se transformarán en caballos.

Viaje de familia

¿Te gustan las adivinanzas? ¡Esta es una adivinanza clásica que nunca falla en hacer pensar a quienes buscan la solución. En un coche viajan dos personas. La de menor edad es hija de la otra persona, pero la de mayor edad no es padre de la menor. ¿Quién es la persona de mayor edad?

Respuesta: la madre de la persona con menor edad.

Horas y pastillas

A las 12 de la mañana tomas tus pastilla. Cada hora tomas una de las 4 diarias que ingieres. ¿A qué hora te toca tomar la última pastilla?

Respuesta: a las 15h.

Acertijos matemáticos con respuesta - Horas y pastillas

Geometría

La geometría también está presente entre los acertijos matemáticos con respuesta, como sucede en el siguiente caso: ¿cuál es una figura geométrica que no tiene 4 ni 5 lados, sino la mitad de 6?

Respuesta: el triángulo (3 lados).

Generaciones familiares

Los acertijos matemáticos cortos usan mucho las generaciones familiares para confundir a los participantes. En este caso, el planteamiento es el siguiente: entre 3 personas se encuentran dos padres y dos hijos. ¿Cómo es esto posible?

Respuesta: esas personas son un abuelo, el padre y el hijo.

Hierro y paja

Habrás escuchado este acertijo matemático en numerosas ocasiones: ¿qué es lo que tiene más peso, un kilo de paja o de hierro?

Respuesta: tienen el mismo peso.

Gatos

En una habitación se encuentran 4 gatos. Cada gato está en un rincón y ve a otros 3 felinos. ¿Cuántos gatos hay en la habitación?

Respuesta: la solución se encuentra en el comienzo del enunciado del acertijo, es decir, son 4 gatos.

Hermanos

Sois 12 hermanos. Tú eres el segundo en nacer, pero eres el menor de todos. ¿Cómo es posible?

Respuesta: eres febrero (segundo mes del año y el que menos duración tiene).

El bate y la pelota

Una pelota y un bate tienen un precio conjunto de 110 euros. El bate tiene un valor de 100 euros superior al de la pelota. ¿Qué precio tiene la pelota?

Respuesta: 5 euros la pelota y 105 euros el bate.

Cántaro

Acertijo: ¿de qué manera puede pesar menos un cántaro lleno?

Respuesta: estando lleno de agujeros.

Si te han gustado estos acertijos matemáticos, te animamos a descubrir más preguntas de esta temática y otras con este otro post con 40 acertijos difíciles con respuesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acertijos matemáticos con respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Amal
jajaja muy entretenidos gracias

Acertijos matemáticos con respuesta
1 de 5
Acertijos matemáticos con respuesta

Volver arriba