Compartir

50 Preguntas de lógica con respuesta

 
Por Carla Martínez Dantí. 15 octubre 2020
50 Preguntas de lógica con respuesta

Poner a prueba el ingenio y agudizar la mente es fundamental para mantenernos activos y educarnos de una manera más entretenida y divertida. Por ello, los acertijos, las adivinanzas y las preguntas capciosas o de lógica son perfectas para entrenarse y pasar un buen rato aprendiendo y riendo.

Para que tanto los más pequeños como los mayores podáis disfrutar, en el siguiente artículo de unCOMO os proponemos 50 preguntas de lógica con respuesta con las que estimularás tu capacidad de razonamiento. ¿Preparado para llevar a cabo este pequeño desafío y poner a prueba tu inteligente y tu perspicacia? ¡Adelante!

También te puede interesar: +110 preguntas capciosas con respuestas

Preguntas de lógica para niños

Plantear preguntas de lógica para niños a los más pequeños es una manera perfecta de ayudarles a agudizar su ingenio y agilizar su mente. Toma nota de las siguientes adivinanzas para niños y deja que su propia lógica les permita responder. ¡Ponles a prueba!

  1. ¿Qué parentesco tiene conmigo el hermano de mi padre?
  2. ¿Qué es aquello que tiene pico y no come?
  3. ¿Qué letra pasa de ser una consonante a una vocal con tan solo darle la vuelta?
  4. ¿Qué tenemos siempre delante pero no podemos ver?
  5. ¿Qué pesa más un kilo de plumas o de plomo?
  6. El padre de Juan tiene 4 hijos: Lucas, Sandra, Ana y... ¿quién es el cuarto?
  7. Un tren eléctrico viaja de Madrid a Barcelona, ¿hacia dónde va el humo del tren?
  8. ¿Qué va hacia arriba y hacia abajo pero siempre permanece en el mismo lugar?
  9. La palabra horno empieza por H y termina por T. ¿Es así?
  10. Algunos meses tienen 30 días, otros 31. ¿Cuántos tienen 28 días?
  11. Tarta, pero no es la comida; Mu, pero no es el sonido de la vaca; Do, pero no es la nota musical. ¿Qué es?
  12. ¿Qué pasó en Londres ayer de 4 a 5 de la tarde?

Respuestas

1. Es mi tío 2. La montaña 3. La n, pues si la giras obtendrás una "u" 4. La nariz 5. Ambos pesan lo mismo, un kilo 6. Juan es el cuarto hijo 7. Hacia ningún lado, ¡los trenes eléctricos no echan humo! 8. Las escaleras 9. Es correcto, pues horno empieza por "h" y la palabra termina por "t" 10. Todos los meses tienen 28 días 11. Un tartamudo 12. Una hora.

¿Te gustan las Preguntas capciosas con respuesta? En este caso, no puedes dejar de visitar este otro artículo de unCOMO.

50 Preguntas de lógica con respuesta - Preguntas de lógica para niños

Preguntas de lógica y razonamiento

Detente un momento, lee con atención y no dejes llevarte por el impulso. Las siguientes preguntas de lógica y razonamiento te ayudarán a encontrar la solución correcta utilizando el sentido común. Pruébalo con las siguientes adivinanzas cortas.

  1. SACO es a ASCO lo que 7683 es a...
  2. ¿Qué grupo continúa la siguiente serie: 2Z3, 4Y5, 6X7...
  3. Si María habla más bajo que Carmen y Lola habla más alto que Carmen, ¿María habla más alto o más bajo que Lola?
  4. Toma nota: si el caballo de Vicente es más oscuro que el de Javier, pero más rápido y más viejo que el de Rosa, que es más lento que el de Carolina, que es más joven que el de Vicente y más viejo que el de Javier, el cual es más claro que el de Carolina, aunque el de Rosa es más lento y oscuro que el de Pedro... ¿Cuál es el más viejo, cuál es el más lento y cuál es el más claro?
  5. Supongamos que tienes 4 perros que alimentar: un labrador, un akita, un pitbull y un pastor alemán. El pastor alemán come más que el labrador, el pitbull como más que el labrador y menos que el akita, pero el akita come más que el pastor alemán. ¿Cuál de los 4 es el perro que menos come?
  6. En una hilera de cuatro casas los Rodríguez viven al lado de los Posada, pero no al lado de los Rivera. Si los Rivera no viven al lado de los Martínez... ¿Quiénes son los vecinos inmediatos de los Martínez?
  7. Un padre y un hijo viajan en coche y tienen un accidente. Al padre le llevan a un hospital y al hijo a otro. Cuando el niño llega a su hospital, le meten directamente dentro de quirófano, pero el médico dice: "Lo siento, no puedo operarlo. Es mi hijo." ¿Por qué?
  8. Le das una patada a una pelota, esta se aleja 5 metros, pero vuelve directamente a ti sin que nadie te la devuelva. ¿Por qué?
  9. Un oso camina 10km hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, y de esta manera vuelve al sitio del que salió. ¿De qué color es el oso?

Respuestas

1. A 6783, debido a que se invierten los dos primeros dígitos, tanto en la palabra como en la cifra 2. La respuesta es 8W9, puesto que los números siguen una tendencia creciente mientras que la secuencia en las letras es inversa 3. Siguiendo la lógica, María habla más bajo que Lola. 4. El más viejo es el de Vicente, el más lento es el de Rosa y el más claro es el de Javier. 5. El labrador 6. Los Rodríguez 7. Porque el médico es su madre 8. Porque la has lanzado hacia arriba 9. El oso es blanco, pues es un oso polar; el único lugar en el que llegarías al mismo punto si haces este recorrido son los polos.

¿Quieres seguir descubriendo otros acertijos con respuesta? Si es así, no te pierdas la siguiente selección. Además, puede que también te interese el siguiente artículo de Preguntas de cultura general con respuestas.

Preguntas de lógica matemática

Las preguntas de lógica matemática son de las más comunes. Gracias a ellas podrás medir tus conocimientos y poner a prueba tus habilidades numéricas, siempre usando el razonamiento y el sentido común. ¿Te animas a resolver los siguientes acertijos matemáticos? ¡Vamos allá!

  1. Una madre tiene 40 años y su hijo tiene 10. ¿Cuántos años deben pasar para que la edad de la madre sea el triple que la edad de su hijo?
  2. Hay 3 cajas de igual tamaño. Dentro de cada una de las tres cajas hay otras dos más pequeñas, y en cada una de ellas hay otras cuatro todavía más pequeñas. ¿Cuántas cajas hay en total?
  3. ¿Cuántos cuartos son seis mitades?
  4. Un hombre y medio se comen un lechón y medio en un minuto y medio. ¿Cuántos hombres hacen falta para comer 60 lechones en media hora?
  5. En un depósito hay un nivel muy bajo de agua, pero se duplica todos los días. En total, tarda 60 días en llenarse. ¿Cuánto tarda en llegar a la mitad?
  6. ¿Cuántos kilos de mercancía hay que vender a 6 dólares para obtener 3726 dólares?
  7. Fíjate en la siguiente operación: 10 () 3 () 9 = 39. ¿Cuáles son los operadores correctos para lograr el resultado de dicha operación?
  8. Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos. ¿Cuánto tiempo necesitarán 100 máquinas para hacer 100 artículos?
  9. ¿Cuántas veces puede restarse el número 1 del número 1.111?
  10. Conduces un autobús en el que se montan 18 personas. En la siguiente parada se bajan 5 pero suben otras 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y suben 4. ¿Cuántas personas quedan en el autobús?
  11. Un niño consume 500 gramos diarios de pan. ¿Cuál será el consumo diario en kilos de un comedor compuesto por 126 niños?

Respuestas

1. 5 años, cuando el hijo tenga 15 su madre tendrá 45, que es el triple de edad 2. En total hay 24 cajas. La fórmula es: 3x2x4 = 24. Hay 3 cajas con 2 cajas dentro y en cada una de las dos cajas hay 4 más 3. Son 12 cuartos, puesto que en cada mitad hay dos cuartos. 6x2= 12 4. Si en un minuto y medio un hombre se come un lechón, en tres minutos se comerá dos lechones. En 30 minutos se habrá comido 20 lechones, por lo que para comer 60 en media hora se necesitarán 3 hombres 5. Tarda 59 días en llegar a la mitad 6. Hay que vender 621 kg. La fórmula es sencilla, debes dividir la ganancia total, 3726 dólares, entre el precio por kilo, 6 dólares, para así obtener la cantidad de kilos a vender 7. Los operadores que se deberían colocar son x y + respectivamente, así la operación quedaría: 10x3+9= 39 8. Necesitarán 5 minutos, puesto que cada máquina hace un artículo cada 5 minutos. 9. Solo una vez, debido a que en las ocasiones consecutivas se restará al número 1.110, 1.109, 1.108... y así sucesivamente 10. En el autobús quedan 9 personas 11. 63 kg diarios. Para hallar el resultado debes multiplicar el número de niños totales, 126, por los 500 gramos de consumo diario de cada uno de ellos, lo cual resulta 63.000 gramos de pan, lo que equivale a 63kg.

Para más acertijos con su respuesta y preguntas de lógica matemática, en el siguiente artículo de Acertijos matemáticos con respuesta encontrarás una gran selección. ¡Sigamos con otros juegos de pensar!

50 Preguntas de lógica con respuesta - Preguntas de lógica matemática

Preguntas de lógica mental

Cuando hablamos de preguntas de lógica mental nos referimos a aquellas que se pueden responder correctamente con el simple uso de la lógica y el razonamiento. ¿Te has quedado con ganas de más acertijos cortos y preguntas difíciles y lógicas? ¡Intenta resolver estas!

  1. Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llama caballos a los cerdos, ¿Cuántos caballos tendrá realmente?
  2. ¿Qué hace que el número 542.986.731 sea único?
  3. Si me dices la verdad, te mataré con mi espada. Si me mientes, te mataré con mi hechizo. ¿Qué debes decir para salvarte?
  4. En una carrera adelantas a la persona que va en segundo lugar llegando a la meta. ¿En qué posición quedas?
  5. Antes de ayer, Carla tenía 15 años. El año que viene tendrá 18. ¿Qué día es hoy?
  6. ¿Qué puede viajar por todo el mundo mientras se mantiene en una esquina?
  7. ¿Cuántos animales tengo en casa sabiendo que todos son gatos menos dos, todos son perros menos dos y todos son tortugas menos dos?
  8. Un pastor tiene 15 ovejas y se mueren todas menos nueve. ¿Cuántas ovejas le quedan?
  9. Hay una en un minuto, dos veces en un momento y ninguna en una hora. ¿De qué se trata?
  10. ¿Qué invento permite mirar a través de una pared?
  11. ¿Puede casarse un hombre con la hermana de su viuda?
  12. Se estrella un avión en los Pirineos, entre España y Francia, y mueren todos. ¿A qué hospital deben llevar a los supervivientes?
  13. Tengo cien patos, metidos en una caja. ¿Cuántos picos y patas son?
  14. Si en una pecera hay 10 peces y 5 de ellos se ahogan. ¿Cuántos peces quedan?
  15. Tengo tres manzanas y me quitas dos. ¿Cuántas manzanas tienes?
  16. ¿De qué color son las mangas del chaleco rojo de Diana?
  17. ¿Cuántos animales llevó Moisés en el arca?
  18. Hay 6 personas en una habitación y un hombre llega y mata a 4 personas ¿Cuántas hay?

Respuestas

1. Seguirá teniendo 20 caballos, puesto que ha cambiado la manera de nombrar a los cerdos, no lo que son en realidad 2. Que tiene todos las cifras ordenadas alfabéticamente: cinco, cuatro, dos, nueve, ocho, seis, siete, tres y uno 3. Me matarás con tu hechizo 4. En segundo lugar 5. Hoy es 1 de enero. Ayer, 31 de diciembre, Carla cumplió 16 años, por lo que el día 30 de diciembre, antes de ayer, aún tenía 15 años. Este año cumplirá los 17 años y el próximo los 18 6. El sello 7. Tienes un gato, un perro y una tortuga 8. Le quedan 9 ovejas, que son las únicas que no han muerto 9. De la letra m 10. La ventana 11. No es posible, puesto que él está muerto 12. No hay supervivientes, murieron todos 13. Hay 4 patas y 2 picos, puesto que el acertijo indica que metió dos en una caja (metidos / metí dos) 14. Siguen quedando 10 peces, puesto que los peces no se ahogan 15. Las dos que me has quitado 16. De ningún color. Los chalecos no tienen mangas 17. Ninguno. El arca era de Noé 18. Sigue habiendo 6 personas: 4 muertas y 2 vivas.

Estos juegos mentales y respuestas son perfectas tanto para niños como para adultos, aunque si buscas más específicamente preguntas capciosas para niños, puedes echar un vistazo a este recopilatorio de Preguntas absurdas y divertidas. Y si quieres más preguntas de lógica y juegos similares, echa un vistazo a estos Juegos para estimular el pensamiento lógico de los niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a 50 Preguntas de lógica con respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Escribir comentario sobre 50 Preguntas de lógica con respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

50 Preguntas de lógica con respuesta
1 de 3
50 Preguntas de lógica con respuesta

Volver arriba