Actividades recreativas variadas

Actividades para realizar en familia

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 22 marzo 2023
Actividades para realizar en familia

En las familias, a veces no es suficiente el apoyo y el amor para conseguir paz y armonía. Entre los padres que discuten, el extraño comportamiento adolescente, el cuidado de los niños muy pequeños, y la siempre tan complicada estabilidad financiera, parece que a menudo hay poco descanso mental para una familia. A esto se le añaden las presiones y obligaciones de la vida moderna. Afortunadamente, puede haber un antídoto contra el estrés – un calmante colectivo – y es tan simple como comenzar una nueva actividad.

Las actividades en familia pueden tener un efecto calmante sobre los padres y los niños por igual, y las investigaciones muestran que pueden tener otros efectos positivos, como la cohesión familiar, fomentar la estabilidad y promover el desarrollo social en los niños. El inicio de una nueva actividad es bastante fácil, pero si estás buscando ideas, desde unCOMO mostramos 5 actividades para realizar en familia, las más soluciones probadas y populares.

También te puede interesar: Actividades de invierno para hacer en familia

Índice

  1. Noche de juegos en familia
  2. Vacaciones en familia
  3. Cena familiar
  4. Voluntariado con la familia
  5. Actividades religiosas en familia
  6. Actividades al aire libre

Noche de juegos en familia

Algunos eventos y actividades son apreciadas por ciertos miembros de la familia más que otros. Por ejemplo, una noche de ópera con la tía abuela podría ser algo que los niños querrían evitar. Sin embargo, si hay una actividad que todos pueden disfrutar, es la noche de juegos.

La noche de juegos es la unión familiar enmascarada como diversión. Por lo general, carece de tensión, y permite a los padres y niños olvidarse de los problemas del día. Además, el juego puede tener un efecto reparador en las familias.

Uno de los juegos más populares en familia es el "Jenga", un divertido juego en el que los jugadores se turnan para quitar bloques de una torre construida previamente y colocarlos en la parte superior de la misma, sin que la torre se derrumbe. Consulta aquí el precio del juego:

Actividades para realizar en familia - Noche de juegos en familia

Vacaciones en familia

La actividad más obvia y costosa. Es algo que la gente planifica todo el año. El objetivo principal de las vacaciones familiares es crear un descanso de la rutina diaria. Esto puede ser especialmente beneficioso para los adultos, que tienden a quedar atrapados en las garras de sus puestos de trabajo. Los estudios han demostrado que cuando el estrés laboral es el problema, las vacaciones puede ser una solución - aunque sea una temporal.

La naturaleza reparadora de las vacaciones pueden tener un efecto dominó. Cuando los padres tienen tiempo para relajarse y descansar, los niños pueden estar más a gusto también. Por no hablar de un viaje anual que puede crear un vínculo familiar duradero.

Si las vacaciones no están en el presupuesto para tu familia este año, prueba salidas cortas, como acampar, visitar museos y parques. Sólo asegúrate de poner límites para que se sienta como unas vacaciones de verdad.

Cena familiar

Los expertos dicen que hay diferentes tipos de tradiciones. Algunas se centran alrededor de las celebraciones (como navidad y cumpleaños) o eventos especiales creados dentro de una familia (como las vacaciones o las noches de juego). Otras, sin embargo, dependen de las actividades cotidianas. La cena familiar cae en la última categoría.

La hora de la cena nunca ha sido considerada como un evento especial. Hace 50 años era una parte común de la rutina diaria de una familia, pero en estos días en que incluso los niños de 5 años tienen calendarios ocupados, la comida de la noche puede ser una ocasión rara. Sin embargo, esta simple actividad puede dar a toda la familia la oportunidad de librarse de las tensiones del día. Además, las cenas familiares son más propensas a ser nutritivas que comer solo. Esto es importante por muchas razones, pero una que no debes olvidar es que la nutrición adecuada puede ser un componente importante de la gestión del estrés.

Eso sí, no dejes que esto te haga pensar que tienes que preparar una gran comida cada noche. Poner esa presión en ti mismo puede llevar a abandonar esta tradición familiar. Lo que importa no es lo que hay en el plato; lo importante es que todos estén sentados en la mesa.

Actividades para realizar en familia - Cena familiar

Voluntariado con la familia

El voluntariado crea un sentido compartido de propósito, y también enseña a los niños valiosas lecciones de vida como sacrificio, responsabilidad y - en algunos casos - habilidades de trabajo. El voluntariado Incluso ha demostrado que mejora la salud psicológica.

Así que si estás pensando en una actividad orientada a ayudar, todo lo que tienen que hacer es elegir una organización o causa que mejor se adapte a los intereses de la familia y horarios. Si desean hacer del voluntariado una actividad semanal, considera visitar el refugio de animales cada sábado por la mañana para pasear perros. O si el trabajo de la semana no permite oportunidades de voluntariado frecuentes, usa los feriados o vacaciones como una oportunidad para dar. Sirve comida a los sin techo o visita hogares de ancianos. Estas son actividades que toda la familia podría disfrutar todos los años.

Y no creas que el voluntariado en conjunto está fuera de la cuestión sólo porque tu familia tiene niños pequeños. Sólo asegúrate que al menos un adulto siempre está supervisando los pequeños.

Actividades religiosas en familia

Si es una familia de fe, ya participan en una serie de actividades familiares: la oración antes de las comidas, el ayuno durante el Ramadán, o encender velas de Adviento. Las tradiciones familiares religiosas pueden ser tan estructuradas como asistir a una casa de culto una vez por semana, o tan informales como ayudar a tus hijos a rezar antes de acostarse. No sólo son actividades muy importantes para las creencias personales, sino que también pueden ser buenas para toda la familia. Los expertos sugieren que la religión puede ofrecer beneficios para la salud mental, como la esperanza, el optimismo, pertenencia, autoestima positiva y un sentido de significado.

Por supuesto, no todo el mundo se inclina hacia la religión. La meditación es un gran reductor de estrés y algo que toda la familia puede hacer. No es necesario que todos se sienten en ronda a decir “om”, con un pacto de silencio todas las mañanas de domingo puede ser suficiente.

Descubre Cuáles son las principales religiones del mundo.

Actividades al aire libre

¿Se te acaban las ideas? No te preocupes, te enseñamos como las actividades en familia al aire libre son las mejores. Las posibilidades son infinitas, aunque desde unCOMO te vamos a enseñar las que más nos gustan:

Irse de picnic

Prepara la comida, el pareo y busca un sitio lleno de naturaleza para preparar un picnic. Esta actividad la consideramos una de las mejores. ¿Por qué? Realmente consiste en relajarse, comer y pasar un buen rato conectando con la naturaleza y tus seres queridos. Eso sí, escoge bien el sitio donde irás hacer un picnic, ya que será primordial para la realización de la actividad.

Hacer un huerto juntos

Hacer un huerto en familia es una actividad divertida y gratificante que puede enseñarle a todos los miembros de la familia sobre la importancia de la alimentación saludable y la sostenibilidad. Eso sí es importante que tengas en cuenta diferentes cosas:

  • Elige un lugar adecuado, que reciba suficiente luz solar y tenga buen drenaje de agua.
  • Decide que plantar, sobre todo teniendo en cuenta en la estación del año en la que te encuentres.
  • Prepara el terreno y planta las semillas.
  • ¡Riega regularmente y cuida las plantas! Esta actividad es ideal en familia, ya que hará que todos los miembros estén

Ejercicio

A muchas personas no les agrada hacer ejercicio, pero por que piensan en un momento aburrido donde tienes que forzar tu máquina. pero no es así, hay muchas maneras de hacer ejercicio divertidas. En este caso, en familia, la mejor opción que vemos es ir en bicicleta. Coger la bici con tus hijos e ir a dar una vuelta por la naturaleza es uno de los mejores planes que pueden haber. ¿A qué esperas?

Ir a la playa

Y por último, otro de los planes ideales para hacer en familia es ir a la playa. Si vives cerca de ella puede ser un plan recurrente, pasar los domingos paseando por la arena y si tienes mascota llevarla también. Eso sí, si vives un poco más lejos podría ser un poco más difícil y se podría convertir en un plan de excepcionalidad. En todo caso, es un plan genial para pasar un buen día en familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para realizar en familia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Actividades para realizar en familia
X