35 juegos para jugar en familia en casa

35 juegos para jugar en familia en casa

Ya hace un año que empezamos a acostumbrarnos a unos ritmos muy distintos a los que conocíamos, al trabajo dede casa, a los colegios y las guarderías cerradas. A estas alturas, ya nos las hemos ingeniado de mil maneras para hacer que la convivencia sea algo más llevadero e, incluso, hemos empezado a valorarlo.

En este artículo de unCOMO hemos recopilado 35 juegos para jugar en familia en casa, en estos tiempos en los que nos damos cuenta del valor que tiene el tiempo junto a ella y cómo podemos aprovecharlo.

Juegos divertidos en familia en casa

Hay una infinidad de juegos populares que todos conocemos y a los que se puede recurrir en casa sin tener que subirse al altillo de los juegos o buscar en internet. Aquí te traemos nuestros juegos para jugar en familia caseros favoritos para que los pruebes cuando encontréis un tiempo libre para compartir y te preguntes qué jugar en casa cuando estás aburrido.

El teléfono estropeado

En la infancia, nos ayudaba a despertar el sentido del humor y a darnos cuenta de las dificultades existentes a la hora de comunicarnos, y en la adolescencia nos recordó lo que era reír por el absurdo.

En este juego, todos los participantes se sientan en una rueda. Una de ellas piensa una frase y se la dice al oído a la persona que tiene a su derecha. Cuando la información ha llegado al final de la rueda, la última persona debe decir lo que acaba de entender. Es perfecto para jugar con niños, pero también entre los más mayores, mientras se comparte una copa.

Dibujo encadenado

Se trata de un juego muy bonito y entretenido, que despierta la creatividad de cualquiera, independientemente de su edad. Además, al basarse en el trabajo en equipo despierta la unión y el sentido colaborativo.

Uno de los presentes ha de dibujar una línea o garabato en un papel, e irá pasándolo a los demás siguiendo el orden del círculo para que continúen con el dibujo. Ayuda a desarrollar la expresión y la comprensión artística, y a descubrir que la imaginación no tiene límites.

Historia colectiva

Parecido al anterior, es otra forma de cadaver exquisito, el juego que utilizaban los artistas suarrelistas en los años veinte para despertar su creatividad. Si buscas juegos para jugar en familia en casa con papel y lápiz, sigue estos puntos:

  • Necesitamos un folio en blanco, al principio del cual, quien empieza escribe la primera frase de una historia, para doblar el papel justo para que la frase no se vea por el siguiente participante.
  • El siguiente participante escribirá otra frase a continuación y volverá a doblarlo.
  • Así hasta llegar al final, cuando el último leerá el texto completo, que puede causarnos risa, pero también puede despertarnos la imaginación.

Este es el modelo original, pero también puede jugarse en voz alta. No es mejor ni peor, solo diferente: en este caso debemos atender a lo que se ha ido diciendo anteriormente para poder inventar algo que lo continúe. ¿Más difícil todavía? Al que le toque tiene que repetir todo lo dicho hasta el momento y, además, añadir su parte nueva. Si se falla, se vuelve al principio. Es también un juego muy utilizado para aprender idiomas y uno de esos excelentes juegos en casa para adolescentes.

Encuentra la diferencia

Este es uno de esos juegos divertidos en familia que gusta muchísimo a los más pequeños. Consiste en sacar a uno o dos miembros de la familia de la habitación, mientras los que quedan dentro deciden cambiar uno o varios objetos de sitio, o bien hacerlos desaparecer. Es un ejercicio de memoria fotográfica muy bueno y también una manera de aprender a apreciar nuestro hogar, conociéndolo un poco mejor y dónde va cada cosa.

Canción muda

Un juego muy útil cuando necesitamos con urgencia entretener a los niños en un cumpleaños, en el coche, o antes de una comida familiar.

Primero, se elige una canción que todos conozcan y a una persona que será el director de orquesta. Todos cantarán juntos la canción y, cuando el director ordene silencio con un gesto previamente acordado, todos deberán guardar silencio pero continuar cantándola mentalmente. Así, cuando el director dé la orden de reanudarla, tendrán que saber continuar sin equivocarse. Es muy bueno para que los niños ejerciten la atención y el sentido del ritmo.

Si buscas más juegos para fiestas familiares, sobre todo en diciembre, te recomendamos visitar nuestro artículo Juegos de Navidad para jugar en familia.

Palabras encadenadas

Otro clásico que también es ideal para entretener a los niños. Muchos lo recordamos de cuando hacíamos largos viajes en coche con nuestros padres. Se trata de empezar con cualquier palabra y que el siguiente continúe con otra que empiece por la letra con la que terminaba la anterior. También puede acordarse que se continúe con la misma sílaba, pero así es un poco más difícil.

¿Buscas más formas de entretener a los peques en los viajes largos? Aquí te dejamos Los mejores juegos para jugar en el coche.

Palabras del revés

Los niños se divierten mucho con este juego y, además, resulta un ejercicio de agilidad cerebral muy bueno. En este juego, debemos decirles una palabra del revés, cambiando las sílabas de lugar. Ellos deberán adivinar de qué palabra se trata.

Un truco que les divierte mucho, para cuando la palabra contenga únicamente dos sílabas, es aconsejarles que la repitan tal cual, del revés, muy rápido y una y otra vez, hasta que ellos mismos puedan escucharla del derecho.

Adivina qué

Este juego es divertidísimo, tiene mucho que ver con el lenguaje. Entre todos los participantes se escriben palabras de manera aleatoria en papeles pequeños, que se doblarán y se dejarán en un bol. Cuantos más sean, mejor. La categoría no importa: podemos elegir un campo semántico, ua temática o títulos de canciones o películas. Lo ideal es formar dos equipos y, por turnos, uno de los participantes tiene que hacer adivinar las palabras que le toquen al equipo contrario en un minuto.

Si no es capaz de avanzar con una palabra, puede pasar y continuar. Cuando el tiempo acabe, se anota el numero de palabras que se han adivinado. Las categorías serán tabú, dibujo y mímica. Cada vez que se cambie de categoría se vuelven a meter todas las palabras en el bol para pasar a la siguiente, con las mismas palabras. El juego se parece al Party&Co, pero veréis que, al tratarse siempre de las mismas palabras, llega un momento en que os dais cuenta de que cada vez os estáis riendo más.

Personajes

A este sí que hemos jugado todos. Basta con tener papel y bolígrafo, y cinta adhesiva para pegarnos en la frente el papel con el nombre de un personaje escrito.

Nadie sabe qué llevas escrito en la frente, es decir, nadie sabe quién es el personaje. Y tendrá que adivinarlo a base de hacer preguntas de si/no a los demás participantes. Cada participante tiene una pregunta por turno. Los que vayan acertando sus personaje, irán abandonando el juego. Él primero en abandonar, será el ganador.

Bingo

El típico juego de barrio que a todos, al final, nos gusta. Podemos hacerlo introduciendo en un bol muchas bolitas de papel con los números escritos dentro. Para dibujar los cartones, se repartirán los números, como si de una partida de cartas se tratara, y cada uno rellenará su cartón con los números que le hayan tocado de manera aleatoria. Luego, los cartones se intercambian y el juego comienza. Una forma de hacer este juego más especial es convertirlo en la guinda del pastel después de una tarde de manualidades, que podrán convertirse en los premios.

Juegos de mesa para jugar en familia

Si te preguntas cómo divertirse en casa con la familia, sin duda los juegos de mesa son una de las mejores inversiones en cualquier hogar. A continuación hemos creado una lista con algunos de los mejores clásicos y los que pronto pasarán a serlo.

Dixit

Un juego que puede ser muy divertido, sobre todo cuando lo juegan personas entre las que existe cierta complicidad o lugares comunes. Válido para todas las edades a partir de 6 años y muy apreciado por los adultos.

La base material de Dixit es una baraja de cartas con preciosas ilustraciones que nos evocarán ideas, conceptos, películas, cosas, etc. Un jugador es el narrador, y este elige una de sus 6 cartas y narra algo relacionado con ella. Cada jugador debe escoger una carta que esté relacionada con la historia del narrador y, luego de barajearlas, el objetivo será adivinar cuál fue la carta del narrador. Ganas si tu carta es la elegida o si adivinas la del narrador.

Aventureros al tren

Un juego que, poco a poco, va cobrando mucha fama. Es muy fácil de jugar, pero también de enganchar a cualquiera que se atreva a jugarlo. Consiste en unir ciudades a lo largo de un mapa. Gana quien consiga las líneas ferroviarias de mayor distancia. Las partidas son largas, pero cuando las empiezas no quieres que terminen. Es fácil y para todas las edades a partir de 8 años.

Azul

Un juego para el desarrollo de la estrategia y de la creatividad a partir de ocho años, basado en una idea preciosa. En este juego, somos azulejeros y nuestro objetivo es construir los mosaicos y composiciones más creativas y coloridas. Un juego original, sencillo y divertido.

Imagen: tiratu.com

La isla prohibida

¡Más juegos divertidos en familia! Este juego de mesa es apto a partir de los 10 años. Su originalidad reside en que, en cada partida, el tablero es diferente y, así, la isla también lo es. El objetivo es construir el tesoro antes de que el agua el mar suba e inunde la isla.

Virus

Muy propio para hacer entender a los niños mayores de 8 años la situación por la que estamos pasando. Son sencillas partidas de cartas en un formato de bolsillo que también encanta a los adultos. Las ilustraciones son muy divertidas y no podréis parar de jugar.

La polilla tramposa

Un juego diferente en el que los participantes (desde los 7 años de edad) deberán hacer trampas para ganar la partida. A los niños les encanta y es ideal para canalizar su energía en tiempos en los que no pueden salir de casa muy seguido.

Dobble

Este juego es divertidísimo y muy bueno para que los niños, a partir de los 6 años, desarrollen numerosas habilidades. El juego consiste en una serie de objetivos que se irán proponiendo por azar al sacar las cartas de dos en dos. Las combinaciones son infinitas.

Trivial Familia

No podía faltar este clásico donde los haya. En este caso recomendamos la edición Familia. A partir de los 8 años, contiene preguntas para todos los habitantes de la casa.

Tres en raya

Es un básico en cualquier hogar. El tablero es tan sencillo como una cuadrícula de 3x3 cubículos. Las piezas clásicas son cuatro cruces para un jugador y cinco círculos para el otro. El objetivo es conseguir hacer una línea con tus piezas al tiempo que impides a tu oponente que forme la suya.

Party&Co FAMILY

A partir de 8 años de edad, este divertido y más que conocido juego de mesa para jugar en familia combina pruebas como la mímica o el dibujo. Se adapta a todas las edades para que ninguno de los miembros de la familia se sienta excluido.

Parchís

Este juego no puede faltar en ninguna casa. Para muchas personas, se trata del primer juego de mesa que aprende. Es adorado por los adultos y fascina a los niños. Lo mejor de este tablero es que, a menudo, por el otro lado incluye El juego de la Oca, otro imprescindible.

Catán

Probablemente se trate del juego de mesa más consumido en los últimos años en todo el mundo. Un juego para desarrollar la estrategia, la astucia y la capacidad de negociación a partir del objetivo de conquistar la isla de Catán. A partir de los 10 años.

Sussed?

Un juego de preguntas que ayuda a la buena comunicación en casa, a aprender a ser honestos y claros unos con otros y a conocerse mejor. Los participantes se darán a conocer y expondrán a los demás, a través de pruebas que se resuelven desde el razonamiento y la intuición. Este juego es genial para que los pequeños se sientan más incluidos en la familia. Es divertido y acostumbra a los integrantes de la familia a generar confianza entre sí.

Time's Up! Family

Se trata de adivinar palabras, de manera similar al tabú. En este caso, según avanzan las rondas, el juego se va complicando. A partir de los 6 años, nos encanta a todos sin importar la edad que tengamos.

Imagen: cinebooom.cl

Juegos para jugar en familia online

No todo tiene que quedarse en los juegos físicos, pues también hay muchas opciones de videojuegos a los que podemos acceder fácilmente por Internet o usando las consolas que tengamos en casa. Aquí te dejamos un listado de algunos de nuestros juegos para familias online favoritos.

Stop! (Basta)

Lo conocemos también con el nombre de Scattergories. Se trata del juego de crear listas de cosas por categorías a partir de una letra inicial. El tiempo acaba cuando el primero que termina sus listas dice “Stop!”. Lo tenéis como aplicación móvil disponible para descargar.

Bloop

Es una buena opción para jugar en la tablet. Cada jugador tiene un color que debe pulsar cada vez que aparezca en la pantalla. Es un juego de mucha competitividad que podéis descargar como aplicación. Eso sí, es de pago.

Preguntados

También está diponible como app y es una forma del clásico trivial con una gran variedad de preguntas para cada categoría: arte, entretenimiento, historia, geografía, ciencias y deportes.

Mario Kart Tour

A los niños les encantan los juegos de carreras, mientras que a los padres les encanta volver a uno de los juegos con los que crecieron. Este juego de Mario se puede jugar en familia porque tiene opción multijugador con hasta 8 dispositivos conectados a la partida. Está disponible para iOS y Android.

Among Us

Estos muñequitos se han hecho muy famosos últimamente y es por algo. Parte de los participantes perseguirán un objetivo a bordo de una nave espacial, mientras el resto intenta sabotearles la misión. Además, al mismo tiempo se puede discutir y votar por chat para adivinar quién de todos es el impostor. Está disponible para iOS, Android, Windows y Nintendo Switch.

Apalabrados

Es un ejercicio para la creatividad con las palabras y para ejercitar el vocabulario. El también conocido como Scrabble o Intelect, está disponible en versión online en iOS y Android. El dominó de letras de toda la vida.

Monopoly

Este es un juego de mesa básico en el armario de cualquier familia, pero si no lo tienes también puedes jugar a su versión online sin ninguna variación. Ponte a prueba comprando y vendiendo propiedades descargándolo desde la AppStore o desde la PlayStore.

Pinturillo

Al principio solo existía en web (y aún existe) para jugar online y sin descargar. No obstante, ya está disponible como aplicación. Es el Pictionary de siempre. El juego que consiste en adivinar la palabra o el concepto que uno de los participantes trata de dibujar. Válido para cualquier edad sin hacer que la diversión varíe.

Just Dance Now

¡Las míticas canciones de Just Dance ahora en el móvil! Imagínate lo que le puede gustar este juego a los niños y lo que os puede divertir si ya sois mayores. El movil, en tu mano derecha, funciona como sensor que reconoce los pasos de baile, con la pantalla del ordenador sincronizada para seguir la coreografía. Para poder jugar varios miembros de la familia, sólo tenéis que introducir el código multisala.

Whooo?

Es un juego muy parecido al ¿Quién es quién?, ese juego de mesa en el que se enfrentaban dos jugadores como en un Hundir la flota, volcando los retratos de los personajes según los descartaban, mientras se avanzaba con preguntas para adivinar de quién se trataba. La versión digital se llama Whooo?, y está disponible para Android e iOS.

Houseparty

Por último, esta aplicación de videollamadas merece la pena porque es, en realidad, un pack que contiene varios juegos, como el Trivial o el Pictionary, para jugar en familia hasta 8 usuarios a la vez, y conectados en forma de videollamada. ¡Perfecto para conectarte con tus familiares a la distancia!

Si quieres conocer más opciones, no dudes en visitar nuestro artículo Juegos para jugar online con amigos.

Si deseas leer más artículos parecidos a 35 juegos para jugar en familia en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.