18 juegos al aire libre para jóvenes

18 juegos al aire libre para jóvenes

Si eres una persona joven o vives con adolescentes en casa, seguro que el contacto con móviles, tabletas y ordenadores es asunto de todos los días. La tecnología, como bien se ha demostrado, nos facilita la vida de muchas maneras: nos ayuda a desarrollar ciertas habilidades, nos mantiene informados y entretiene a pequeños y mayores con cierta facilidad.

Sin embargo, debes tener en cuenta que un buen balance entre quedarse en casa y hacer actividades al aire libre no solo es necesario sino que trae muchos beneficios: aumenta los niveles de energía, ayuda a mantener un ritmo de vida saludable, fomenta la socialización, fortalece lazos familiares y proporciona el desarrollo de varias habilidades físicas, entre muchos otros aspectos favorables.

Desde unCOMO, te traemos 18 juegos al aire libre para jóvenes para que todos juntos podáis matar el aburrimiento y aprender a la vez. ¡Toma nota!

Juegos al aire libre para jóvenes

Muchos jóvenes sienten apatía por las actividades al aire libre porque no encuentran nada que despierte su interés. Sin embargo, hay muchas opciones creativas y originales que, además, pueden ser divertidísimas. A continuación, te ofrecemos algunas ideas para que des el primer paso e invites a tu familia y/o amigos a descubrir nuevas formas de entretenimiento:

  • Lo mismo, pero al aire libre: seguro que tienes algún juego de mesa que te encanta guardado por los armarios y cajones de tu casa. Ya sea el Parchís, Monopoly, Pictionary, Trivial, etc., te aconsejamos que lleves estos juegos al jardín o a un parque y disfrutes de un bonito día de sol fuera de casa. Eso sí, ¡fuera móviles!
  • Juegos tradicionales: hay actividades que no pasan de moda. Jugar al escondite o con un balón, te hará entrar en calor y te animará a competir con tu familia y tus colegas. Para hacer el juego que elijas más interesante, puedes hacer las variaciones que más te apetezcan y asignas premios y castigos para los ganadores y perdedores.

Si tú y tus amigos sois adultos y queréis disfrutar de Los mejores juegos para beber en grupo, échale un vistazo a este artículo.

Veamos, seguidamente, la colección de juegos para jóvenes que puedes disfrutar al aire libre.

Juegos al aire libre para grupos

Estos juegos no solo fomentan el trabajo en equipo, sino que también conllevan el afán por conseguir una meta en conjunto.

Carreras con algún obstáculo

Si has jugado alguna vez a las carreras, sabrás que la diversión está asegurada. Si a eso le añades algún obstáculo, llegar a la meta supondrá un reto que divertirá y hará reír a grandes y a pequeños. Estas son algunas variantes del juego que puedes tener en cuenta:

  • Con los pies atados: los participantes intentan avanzar hasta el punto final de la carrera con los dos pies atados con una cuerda o cordón.
  • De carretillo: esta opción se juega con parejas y, como habrás podido comprobar, es una de las más divertidas y alocadas para jugar con amigos. Uno de los dos participantes debe apoyarse con las palmas de las manos en el suelo y, el otro miembro de la pareja, tiene que alzarle por los tobillos. Lo más importante de este juego es que ambos se coordinen correctamente para avanzar sin caerse.
  • Caminando hacia atrás.

En cualquiera de los casos, gana el grupo que termine primero sin dejar a ningún miembro de lado.

Atrapa canicas con los pies

Para jugar a esta variante, se deben formar grupos de tres personas. En un recipiente de plástico se echan canicas de vidrio y agua y después, por turnos y con límite de tiempo, cada integrante del equipo tiene que intentar sacar el mayor número de bolitas del recipiente utilizando solamente los pies.

Después de tres turnos (uno para cada miembro) gana el grupo con más canicas.

La cuchara y el huevo

Se forman dos grupos y, en cada uno, habrá una canasta de huevos y cucharas para todos los miembros. Los participantes (todos al mismo tiempo) deben recorrer un trayecto previamente definido con una cuchara en la boca, en la cual se debe colocar un huevo. Al llegar al final, cada miembro tiene que depositar el huevo en un recipiente y volver a por otro. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Todos los miembros participan al mismo tiempo.
  • Al final se suman los huevos de todos los participantes.
  • No se puede usar las manos.
  • Solo cuentan los huevos que llegan sin romperse.

Gana el grupo que logre transportar la mayor cantidad de huevos en el tiempo establecido.

Relevos

Se trata de una carrera por tramos para la cual deberás formar dos o más grupos. Tendréis que diseñar una ruta con paradas y, en cada una, plantear una tarea o reto por cumplir (como una serie de abdominales, sentadillas, etc.)

Empieza un representante de cada equipo elegido previamente y, al terminar el primer tramo y el reto correspondiente, es relevado por otro miembro del equipo que debe correr lo más rápido posible hasta la siguiente parada. En esa, le esperará otra tarea y así sucesivamente hasta llegar al final. En este caso, gana el equipo que termine primero todo el recorrido.

Tira de la cuerda

Todos los participantes se deben dividir en dos grupos. Se traza una línea en el suelo entre ambos, se toma una cuerda y cada grupo debe tirar hacia su lado. Como puedes imaginar, gana el equipo que logra que los participantes contrarios sobrepasen la línea. Esta actividad, además de ser muy entretenida y divertida, es ideal para competidores natos y para que cada uno demuestre su fuerza y resistencia.

Rally de pistas

Una vez más, los participantes deben dividirse en grupos. Cada uno de estos grupos tendrá una pista que habrá pensado previamente una persona ajena que no se encuentre en ningún grupo. La idea del juego es que los participantes varan descifrando pistas y cada una de ellas les lleve a la siguiente. La última pista les va a llevar al lugar donde está el premio previamente escondido y elegido por otras personas.

Si estás preparando un cumpleaños o celebración similar, este artículo sobre Qué juegos hacer para una fiesta infantil te dará ideas geniales.

Juegos al aire libre con pelota

Si hay un protagonista en los juegos al aire libre es el balón, ya que muchos jóvenes disfrutan sólo por el hecho de reunirse y darle patadas. A continuación, te damos algunas opciones para animar incluso hasta a los más perezosos.

Juegos de pelota

Muchos deportes de pelota tradicionales se pueden jugar al aire libre. Algunos de ellos son muy populares y no necesitan nada más que un balón:

  • Volleyball
  • Fútbol
  • Baloncesto

Ni siquiera es necesario que la bola sea especial para el deporte, con un balón de plástico bastará en la mayoría de los casos.

La patata caliente

Un miembro del equipo será el encargado de la música. Puede ser una radio, un teléfono o puede cantar él mismo alguna canción. Mientras suene la música, el resto de participantes se pasarán la pelota, pero en el momento en que se pare la música o el cantante pare de cantar, el juego se detendrá. Quien tenga el balón en sus manos deberá recibir un castigo.

Globos de agua

Es muy similar al anterior, ya que los participantes deberán tirarse unos a otros un globo lleno de agua. El juego continúa hasta que se revienta en las manos de alguien o dejan caer el globo. Al final gana el equipo al que se le hayan reventado menos globos. ¡Debes estar preparado/a para terminar empapado! Si quieres descubrir Cómo hacer una guerra de globos de agua divertida y alocada para toda la familia, no te pierdas este artículo de unCOMO.

Punto quemado

Para este juego no se debe usar una pelota muy dura. La idea es que quien la tiene, trata de "quemar" a un compañero tirando la bola hacia él/ella. Mientras tanto, todos corren a su alrededor. Aquel a quien logre pegar o rozar con la pelota, es el que "la lleva”, es decir, a quien le toca intentar quemar a los demás.

Jupitas

¿Cuántas series puedes hacer con un balón y tu cabeza? Este juego es muy sencillo: lo único que debes hacer para ganar es lograr más repeticiones que el resto tus compañeros sin que el balón caiga al suelo.

Juegos al aire libre sin material

¿Y qué pasa si un día estás al aire libre con un grupo de jóvenes y se te ocurre la idea de realizar alguna actividad, pero no tienes balón, globos o cualquier utensilio para organizar un juego?

No queda otra que agudizar el ingenio. No te preocupes si la imaginación no es lo tuyo, aquí te mostramos divertidas opciones para organizar juegos al aire libre.

Nudo humano

En este juego, los integrantes deben colocarse unos muy cerca de los otros y formar un círculo. Después, deberán estirar el brazo derecho para coger la mano de alguien de enfrente y repetir la misma acción con el brazo izquierdo.

En unos minutos, tendrás ante ti a un grupo de personas completamente enrolladas y, el objetivo, será desenredarse sin soltar las manos. Si no quieres que todos caigan al suelo, deberás negociar la manera de hacerlo ordenadamente.

Charadas

Las tradicionales charadas son muy divertidas y sencillas de jugar. Alguien pasa al frente y trata de representar con gestos y muecas alguna película o serie de televisión. El que adivina el acertijo gana algo y es el siguiente haciendo la mímica.

Las charadas se pueden hacer también con profesiones, animales, personajes, canciones, etc.

La caminata de la verdad

Caminar aporta muchos beneficios más allá del ejercicio:

  • Es una actividad fácil de realizar
  • No gastas dinero
  • Puedes conocer lugares nuevos

Puedes convertir una caminata en un juego de grupo con objeto de la verdad (una piedra, ramita, hoja). Quien lo tenga en las manos debe compartir algo suyo que casi nadie conozca. Todos ponen atención sin intervenir. Al finalizar, le pasa la piedra a otro integrante, el cual debe hacer lo mismo. ¡Al final os conoceréis todos mejor!

Salero

Se colocan los participantes en un círculo mirando hacia el centro y, a la señal, todos cierran los ojos. Una persona queda fuera del círculo y lleva un objeto cualquiera (previamente elegido) en la mano. Seguidamente, debe dar vueltas alrededor de sus compañeros y, sin ser visto, debe colocarlo detrás de uno de los participantes.

Se les pide a todos que abran los ojos y busquen a sus espaldas. El que tenga el objeto debe dejar su campo y perseguir al que lo puso. Si este último logra sentarse en el espacio vacío sin ser tocado, gana.

El código secreto

Cada grupo elige un representante que, con lo ojos cerrados, deberá seguir las instrucciones del resto de sus compañeros para encontrar un objeto escondido. Así, seguirá órdenes como "arriba", "abajo", "a la derecha", etc.

Todo el juego se complica porque estas órdenes no tienen un significado literal, sino que cada una de ellas esconde un código secreto previamente pactado por el grupo. Por ejemplo, "a la izquierda" puede significar "abajo". Gana el que primero encuentre el objeto escondido.

Cualquiera de estos juegos al aire libre para jóvenes desarrolla tu ingenio y fomenta el trabajo en equipo y la buena salud de mayores y pequeños. Desde unCOMO, te invitamos a encontrar un rato a la semana para realizar este tipo de actividades con los más jóvenes de casa o a compartir estas ideas con tus amigos para que disfrutéis todos de los juegos más divertidos al aire libre. ¿Cuál es tu juego favorito?, ¿hay alguno que no esté en la lista y te resulte muy divertido? ¡Cuéntanos!

Si deseas leer más artículos parecidos a 18 juegos al aire libre para jóvenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.