COMPARTIR

Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto

Los aviones no esperan a nadie. Eso es algo sabido por todos y que genera inseguridad o nerviosismo a muchas personas a la hora de hacer un viaje en avión, por miedo a perder el vuelo. Es entonces cuando surge la duda acerca de: ¿cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto? Lo cierto es que son diversos los elementos que deberás tener en cuenta para calcularlo, por lo que en unComo te los exponemos con detalle.

Tiempo de antelación

La respuesta a cuánto tiempo antes se tiene que estar en el aeropuerto es: depende, ya que son diversos los factores que inciden en esta cuestión.

  • Antelación indicada por la compañía aérea, el operador turístico o el agente de viajes.
  • Vuelo nacional/internacional
  • Equipaje facturado/Equipaje de mano
  • Check-in online/Check-in en mostrador
  • Otros factores: dinámica del aeropuerto, controles de seguridad, incidencias, etc.

Antelación indicada

Es necesario que antes de tu viaje consultes los requerimientos y recomendaciones de la aerolínea con la que vas a viajar, ya sea directamente en las condiciones de contratación del servicio o a través del operador turístico o agencia de viajes mediante la que has solicitado el vuelo.

De este modo, cada compañía aérea puede variar los horarios y tiempos destinados al check-in, a la facturación de maletas, apertura y cierre de las puerta de embarque, etc., por lo que será necesario que sepas de cuánto tiempo dispones para realizar todos los pasos necesarios antes de volar.

Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto - Antelación indicada

Vuelo nacional o internacional

Así mismo, el destino de tu vuelo será otro hecho determinante para saber con cuánto tiempo de antelación debes estar en el aeropuerto. En el caso de los vuelos internacionales, la recomendación suele ser llegar dos horas antes, mientras que para vuelos internos podrás reducir este tiempo y estar en el aeropuerto una hora u hora y media antes, ya que este tipo de desplazamientos suelen implicar menor cantidad de pasajeros.

Sin embargo, en los vuelos transoceánicos, será necesario que llegues al aeropuerto con más antelación, sobre unas tres horas antes, porque son pasajes con mucha afluencia y que seguro requerirán la facturación del equipaje de todos los viajeros.

Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto - Vuelo nacional o internacional

Equipaje facturado o equipaje de mano

Como apuntábamos en el apartado anterior, la necesidad de facturar tus maletas supondrá que debas llegar antes al aeropuerto, ya que las colas que se forman en los mostradores de facturación suelen ser largas, sobre todo en los vuelos transatlánticos.

Por ello, si vas a volar tan solo con tu equipaje de mano o carry-on, podrás ahorrarte este paso y llegar más tarde al aeropuerto, siempre y cuando dispongas de la tarjeta de embarque.

Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto - Equipaje facturado o equipaje de mano

Check-in online o en mostrador

Aquellas personas que hayan realizado el check-in online y dispongan de tarjeta de embarque podrán llegar más tarde al aeropuerto y dirigirte directamente al control de seguridad y, posteriormente, a la puerta de embarque.

Mientras que si debes pasar por el mostrador para obtener tu tarjeta de embarque, deberás llegar antes, puesto que deberás hacer la misma cola que la de facturación de equipajes, aunque tú no necesites facturar.

Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto - Check-in online o en mostrador

Otros factores

Tampoco podrás olvidar otros factores determinantes para decidir a qué hora debes llegar al aeropuerto como son:

  • Controles de seguridad: para realizar cualquier vuelo deberás pasar por un control de seguridad, donde los agentes policiales del país revisarán que dispones de la documentación en regla, deberás pasar un detector de metales así como revisarán tu equipaje de mano para asegurar que todo está en orden. Estos controles pueden ser más o menos restrictivos según el estado, por lo que en ciertos países necesitarás más tiempo para realizar este trámite.
  • Dinámica del aeropuerto: el funcionamiento y rapidez de cada aeropuerto puede variar en base al sus dimensiones, el volumen de pasajeros, la dinámica intrínseca... por lo que si sabes de antemano que es probable encontrar largas colas, deberás asegurarte de llegar con el tiempo necesario.
  • Fecha de salida: según cuándo vas a volar es posible que te encuentres con los aeropuertos más masificados, esto ocurre por ejemplo durante los meses de temporada alta, festividades señaladas (Navidad, Semana Santa, etc.), primeros y últimos días de mes, etc.
  • Incidencias: si sabes que están ocurriendo incidencias que afectan a tu vuelo o a todos en general, deberás ser más precavido para no perder el vuelo. Con esto nos referimos a cualquier tipo de inclemencia meteorológica grave, huelgas de los trabajadores aeroportuarios, etc.

Recuerda que es posible consultar por Internet el estado de tu vuelo, ya sea a través de la página web de la aerolínea con la que vas a volar o del aeropuerto, para así conocer si se ha producido alguna alteración y poder calcular mejor cuánto tiempo antes tendrás que estar en el aeropuerto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Martha
Hola soy martha voy para colombia en junaire cuánto cobran por maleta
jorge mechan guevara
cuanto tiempo tengo que estar antes del vuelo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Jorge,

Lo ideal es estar unas 2 horas antes.

Un abrazo.
Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto
1 de 5
Cuánto tiempo antes tengo que estar en el aeropuerto
X

Volver arriba ↑