Actividades en el campo

Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 1 septiembre 2023
Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España

Recoger setas es una afición muy extendida en España, ya que son muchas las especies comestibles que crecen en los bosques de este país. Aun así, son muchas las personas que no disponen de conocimientos profundos sobre cuestiones micológicas y, por lo tanto, año tras año se producen intoxicaciones debidas a la ingesta de especies de setas no comestibles. Cabe destacar que algunas de estas setas pueden incluso resultar mortales, de forma que será necesario estar muy seguros antes de coger y comer determinadas setas. En este artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las setas tóxicas más comunes en España.

Índice

  1. Amanita phalloides
  2. Amanita verna
  3. Amanita muscaria
  4. Cortinarius orellanus
  5. Boletus satanas
  6. Gyromitra esculenta
  7. Más especies tóxicas

Amanita phalloides

Una de las setas más tóxicas que podemos encontrar en España es la Amanita phalloides, ya que es incluso una especie mortal. También se conoce como oronja verde, oronja mortal o cicuta verde, crece durante toda la temporada de setas (de septiembre a febrero) y por todo el territorio peninsular.

Es de color blanquecino y su sombrero va variando de forma a medida que crece: primero semi-hesférico, luego convexo y finalmente aplanado, de color verde oliva y tonos amarillentos.

Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España - Amanita phalloides

Amanita verna

Otra especie de Amanita que también resulta tóxica es la Amanita verna, oronja blanca o cicuta blanca. Al igual que la anterior, su ingesta también resulta letal y para las personas no expertas es fácil confundirla con los más que conocidos champiñones. Nace exclusivamente en primavera y, especialmente, en dehesas y pinares.

Se caracteriza por su color blanco y sombrero redondo, primero esférico y luego, convexo y finalmente desplegado, extendido. Cabe destacar que es muy similar a la especie otoñal, también mortal, Amanita virosa.

Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España - Amanita verna

Amanita muscaria

En el caso de la Amanita muscaria, nos encontramos ante una especie que nos remite a los cuentos de hadas, gnomos y duendes, pero que resulta tóxica como el resto de especies que hemos visto. También se la conoce como la matamoscas, ya que tiene capacidad para paralizar a los insectos que entran en contacto con ella.

Esta seta venenosa aparece a finales de verano y principios de otoño en toda España y a pesar de no ser mortal, deriva en grandes efectos neurotóxicos, así como también en el sistema gastrointestinal.

Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España - Amanita muscaria

Cortinarius orellanus

Aunque menos abundantes en territorio español, también resultan tóxicas las Cortinarius orellanus ocortinario de montaña; así como otras especies de Cortinarius: Cortinarius speciosissimus o Cortinarius cinnamomeus.

Estas setas crecen en verano y otoño en bosques de hoja ancha y sus efectos, que pueden tardar días en aparecer, pueden resultar mortales. Los principales síntomas de intoxicación son: cansancio, sed intensa y sequedad de boca, pérdida de apetito, dolor de cabeza y alteraciones renales y hepáticas.

Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España - Cortinarius orellanus

Boletus satanas

A pesar de contar con un nombre tan temible por su alusión a Satanás, esta seta resulta tóxica pero no mortal. La ingesta del Boletus satanas causa trastornos gastrointestinales, con vómitos y diarreas, que se manifiestan al poco de haber ingerido.

Se trata de una seta de grandes dimensiones, pudiendo llegar a alcanzar los 2 kg, y crece en los claros de los bosques, de suelo calcáreo, bajo árboles de hoja caduca: encinas, hayas, castaños robles, etc.

Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España - Boletus satanas

Gyromitra esculenta

Aunque durante muchos años se ha considerado la Gyromitra esculenta como una seta comestible, lo cierto es que se trata de una especie altamente tóxica especialmente cuando se consume cruda. Otros nombres que comúnmente recibe esta seta son hongo bonete o falsa colmenilla.

Encontraremos esta especie en lugares montañosos, debajo de los pinos durante la primavera, y se caracteriza por su forma irregular y con protuberancias, que recuerda a un cerebro.

Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España - Gyromitra esculenta

Más especies tóxicas

Estas son algunas de las setas venenosas más comunes en España, aun así cabe destacar que existen más especies cuyo consumo resulta perjudicial para el organismo humano. Por ello, deberás consultar una guía de setas para estar al día de todas las setas no comestibles que crecen en territorio español y no confundir las setas comestibles que crecen en nuestros bosques con las que no lo son.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos
  • Consulta una guía de setas para asegurarte de que especie se trata.
  • Ante las dudas, no recojas setas que desconozcas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Nora
Me aburro mucho ni siquiera he leído esto pero es para un trabajo. :v
Laik si te aburres en la cuarentena y tienes muchos deberes :'v.
Su valoración:
Joni
Muchas gracias me habéis ayudado mucho con mi trabajo
Su valoración:
ANTONIO VELARDE RIOS
No me a servido de mucho vueno no me a servido de nada

CHRIS
DONDE SE ENCUENTRAN LAS SETAS MORTALES POR MADRID
Su valoración:
alba
Tenía que hacer un trabajo y me ha venido muy bien. Gracias.
Su valoración:
pepita
la Gynomita esculenta parece un mini celebro de verdad y la Boletus Satanas el nombre me da mucho miedo adios
Su valoración:
Ana
Me gusta pero mejor si hubiera más información
1 de 7
Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España
X