Planetas

Cuál es el planeta más pequeño del sistema solar

Cuál es el planeta más pequeño del sistema solar

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el planeta más pequeño del sistema solar? Nuestro sistema planetario está compuesto por una estrella, que es el sol, y 8 planetas con diversos diámetros que se encuentran ubicados a distinta distancia del sol. De seguro que has escuchado hablar alguna vez de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y, por supuesto, de la tierra, donde habitamos. Pero ¿cuál es el planeta más pequeño entre todos estos? En unComo.com te lo respondemos.

También te puede interesar: Cuál es el planeta más grande
Pasos a seguir:
1

No es fácil determinar cuál es el planeta más grande del universo, pues el hombre aún no ha sido capaz de descifrar todos los misterios que se esconden en el espacio, especialmente cuando se trata de planetas fuera de nuestro sistema.

Sin embargo sí es fácil determinar cuál es el planeta más pequeño del sistema solar, se trata de Mercurio, con 4878 km.

Cuál es el planeta más pequeño del sistema solar - Paso 1
2

Mercurio es, además, el planeta que se encuentra más cercano al sol, ubicándose a una distancia de 57.910.000 kilómetros con respecto a este astro.

Se trata de un planeta de tipo sólido o rocoso, tal y como lo son Venus, la Tierra y Marte, esto se debe a que Mercurio es un planeta interior. En este un día solar corresponde a cerca de 176 días terrestres.

3

Uno de los fenómenos más curiosos de este planeta es el amanecer doble, donde el sol sale, se detiene y se vuelve a esconder casi en el mismo punto por donde salió, para luego salir nuevamente y continuar el recorrido. Esto puede ser observado únicamente en algunos puntos de la superficie de Mercurio, siendo una de las características que más llaman la atención acerca del planeta más pequeño del sistema solar.

4

Existen cuerpos celestes más pequeños que Mercurio en el sistema solar, son los conocidos planetas enanos.

Este término que fue creado por la Unión Astronómica Internacional en el 2006 para definir aquellos cuerpos celestes de tamaño muy pequeño que giran entorno al sol pero que no cuentan con una órbita limpia, es decir que otros planetas cruzan por su órbita, motivo por el que no reúnen las características que, según este organismo, deben tener todos los planetas.

Estos son:

  • Ceres
  • Plutón
  • Haumea
  • Makemake
  • Eris

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el planeta más pequeño del sistema solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ANTONELLA
¿ENTONCES EL PLANETA MAS PEQUEÑO ES MERCURIO , EN NUESTRO SISTEMA SOLAR ?

Su valoración:
pilar
cuales son los planetas mas grandes del universo´´
´´
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola pilar,

En este artículo encontrarás la respuesta a cuáles son los planetas más grandes:
http://ocio.uncomo.com/articulo/cual-es-el-planeta-mas-grande-29709.html

Saludos
1 de 2
Cuál es el planeta más pequeño del sistema solar
X