Acerca de la Astronomía

Cómo ver un eclipse

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ver un eclipse

¿Quieres ver un eclipse y no sabes qué necesitas exactamente? Lo cierto es que dependerá de qué tipo de fenómeno astronómico se trate, es decir, si es un eclipse solar o de Luna, puesto que las consideraciones son distintas. Así mismo, deberán extremarse las medidas de seguridad para visualizar un eclipse de Sol para evitar que la radiación pueda dañar nuestra vista. Por ello, en este artículo de unComo explicamos detalladamente cómo ver un eclipse solar y un eclipse de Luna.

También te puede interesar: Cómo se produce un eclipse solar

¿Cómo ver un eclipse solar?

En primer lugar, debemos destacar que el eclipse solar es aquel que se produce en el momento en que el Sol es ocultado por la Luna por el hecho de situarse alineada entre el Sol y la Tierra. Si quieres ampliar la información acerca de los eclipses de Sol, te recomendamos consultar nuestro artículo cómo se produce un eclipse solar.

Así pues, este tipo de eclipse es el que requiere mayor precaución a la hora de visualizar el fenómeno astronómico, puesto que NUNCA deberemos mirar directamente al Sol, ya que los rayos ultravioletas son perjudiciales para nuestros ojos y la visión. Del mismo modo, tampoco servirá usar gafas de sol oscuras ni trucos caseros como negativos fotográficos o CD's, ni tan siquiera a través de telescopios o binóculos sin filtros especiales.

Para ver un eclipse solar con seguridad podrás optar por:

  • Gafas de eclipse: se trata de unas lentes específicas y homologadas con filtro solar para proteger nuestros ojos. Se recomienda un índice de opacidad del número 5 o mayor, que podrás encontrar en ópticas o farmacias.
  • Filtros solares para telescopios y/o prismáticos: se trata de lentes especiales con protección contra los rayos solares que podrás adaptar en tu aparato de visión astronómica para visualizar el eclipse solar.
  • Proyector de Sol: puedes optar por enfocar un espejo hacia el sol y proyectar el reflejo sobre una pared blanca para poder visualizar así cómo se produce el eclipse solar sin mirar directamente al Sol.
  • Observatorios astronómicos: los principales centros de astronomía suelen ofrecer la posibilidad de visualizar los eclipses solares a través de sus potentes dispositivos correctamente adaptados.
  • A través de Internet: numerosas webs permiten visualizar la retransmisión del eclipse de Sol incluso en directo.

En cuanto a los cristales de soldar o pantallas de soldadura, un método casero muy extendido para ver eclipses, los expertos en visión afirman que no se trata de un método totalmente seguro para nuestra visión, a pesar de que algunas webs afirman que solo lo sean los del calibre 14.

Cómo ver un eclipse - ¿Cómo ver un eclipse solar?

¿Cómo ver un eclipse de Luna?

En el caso de los eclipses lunares, son aquellos que tienen lugar cuando la Tierra se sitúa alineada entre el Sol y la Luna, de forma que la sombra del planeta oscurece a su satélite; para conocer todos los detalles, consulta también el artículo cómo se produce un eclipse de Luna.

Acerca de cómo ver un eclipse de Luna, cabe destacar que no se necesita ningún tipo de precaución, puesto que se visualizan por la noche y ningún tipo de luz podrá dañar nuestros ojos.

De este modo, tan solo será necesario que te alejes de zonas urbanas con excesiva iluminación para poder ver mejor el eclipse de Luna, así como también será apropiado usar un telescopio o unos prismáticos que permitan observar este fenómeno más de cerca.

Cómo ver un eclipse - ¿Cómo ver un eclipse de Luna?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ver un eclipse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
pamela
sos muy buena con la luz lunar y solar ¿como se ase la luz solar o luz lunar
1 de 3
Cómo ver un eclipse
X