Te preguntas ¿Cómo secar una escultura de arcilla? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo secar una escultura de arcilla

Cómo secar una escultura de arcilla
El modelado en barro es una práctica excelente para niños y adultos. Todos somos capaces de modelar, sin embargo no siempre procedemos de la mejor manera y a veces la escultura se rompe por motivos que desconocemos. Uno de ellos, es el mal secado de la pieza, que en muchos casos es la causa de que explote en el horno. Es fundamental que sepas cómo secar una escultura de barro de manera homogénea para garantizar la estabilidad de tus obras.

(Foto: Mónica Lou)
Instrucciones
1
Conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza. No dejes que llegue a endurecer ni la mojes masivamente, ya que la arcilla perderá consistencia.
2
No te mojes las manos. Rocía la pieza antes de trabajar si ves que está un poco dura, pero espera a que absorba el agua antes de manipularla. El barro no debe estar pastoso y resbaladizo.
3
Cada vez que la tapes, rocíala con agua de un modo uniforme y cúbrela con un plástico bien pegado a la escultura para evitar que entre aire y pueda secarse. Cierra el plástico con pinzas o una goma para que no entre aire por debajo.
4
Cuidado con los trapos húmedos. La mayoría de la gente cubre las esculturas con un trapo humedecido en agua y una bolsa de plástico. Este sistema funciona si trabajas casi a diario y el trapo no llega a secarse. Si va a pasar mucho tiempo, es preferible que no coloques el trapo, ya que una vez seco continuará absorbiendo el agua de tu escultura, secándola antes de tiempo.
5
Una vez terminada la escultura, no tengas prisa y déjala secar progresivamente. No la destapes de golpe y la sitúes cerca de una fuente de calor (el sol o un radiador), ya que el cambio de temperatura y humedad será demasiado brusco. Déjala “mal tapada” durante los primeros días, colocando el plástico por encima pero sin cerrarlo bien. De este modo, se irá secando gradualmente.
6
Tras una o dos semanas, retira el plástico y deja la escultura al aire durante dos semanas más. Piensa que aunque parezca seca por fuera, todavía contiene humedad por dentro.
7
Hecho esto, tu pieza ya está lista par ser introducida en el horno. Espero que tengas una buena cocción!
8
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo secar una escultura de arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerámica y Escultura.
Necesitas
  • Barro
  • Trapos
  • Plásticos
  • Agua
  • Pinzas
  • Gomas
Consejos
  • Es preferible que utilices una base de madera que no se hinche con el agua.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo secar una escultura de arcilla

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Cerámica y Escultura y a la Newsletter.

10 comentarios

Rose Mari  dijo: 28-01-2014 Gracias seguro que me sera de gran utilidad.
Usuario Anónimo dijo: 14-01-2014 no me dice el proceso en el horno
Hermes dijo: 20-11-2013 Hola me gustaría saber si hay alguna otra forma en vez de hornear y cual es la temperatura que se necesita para poder tener una pieza. Hay esculturas que son muy grandes, es el mismo procedimiento para hornear? Saludos
Chimo dijo: 28-09-2013 Hola Ke preciosidad de esculturas!! me encanta pintar y modelar la arcilla. Visita mi blog. Tengo algunas cosas hechas y otras en proceso. Gracias
javiera dijo: 03-08-2013 puedo usar horno electrico y por cuanto tiempo PD: tengo arcilla profesional artel
pep dijo: 15-11-2012 hola, quiero hacer un arbol pequeño con barro, pero queria utilizar alambre para poder hacer las ramas y el tronco, mi pregunta es si es posible cocerlo en un horno profesional sin que afecte al alambre, o hay que utilizar un alambre especifico? muchas gracias
Mónica Lou dijo: 16-04-2012 Si, de hecho 25 cm entran en cualquier horno. Suerte!
Víctor dijo: 16-04-2012 Gracias Mónica! Parece la solución más sensata, necesitaría un par de árboles para hacer un buen fuego para mi pequeña escultura de 25 cms...
Mónica Lou dijo: 16-04-2012 Querido Victor, Tienes que llevar tu pieza a un horno profesional de alta temperatura. Busca una tienda de artesanía y cerámica y seguro que cuecen. En Barcelona tienes una en C/Nou de la Rambla
Victor dijo: 19-01-2012 Muy bueno! solo una consulta, cuando dices "introducirla al horno", estoy averiguando este tema, ¿son esos hornos que necesitas que alcancen 800 grados? hice una escultura pequeña, y quisiera saber cómo cocerla (para que quede mas dura, supongo...), armar quizá un horno casero con mucha leña fuego tarros, pero no estoy seguro de cómo lograr la temperatura ni cuanto tiempo hay que dejarla... help!