Cómo secar una escultura de arcilla

Cómo secar una escultura de arcilla
El modelado en barro es una práctica excelente para niños y adultos. Todos somos capaces de modelar, sin embargo no siempre procedemos de la mejor manera y a veces la escultura se rompe por motivos que desconocemos. Uno de ellos, es el mal secado de la pieza, que en muchos casos es la causa de que explote en el horno. Es fundamental que sepas cómo secar una escultura de barro de manera homogénea para garantizar la estabilidad de tus obras.

(Foto: Mónica Lou)
Instrucciones
  1. Conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza. No dejes que llegue a endurecer ni la mojes masivamente, ya que la arcilla perderá consistencia.
  2. No te mojes las manos. Rocía la pieza antes de trabajar si ves que está un poco dura, pero espera a que absorba el agua antes de manipularla. El barro no debe estar pastoso y resbaladizo.
  3. Cada vez que la tapes, rocíala con agua de un modo uniforme y cúbrela con un plástico bien pegado a la escultura para evitar que entre aire y pueda secarse. Cierra el plástico con pinzas o una goma para que no entre aire por debajo.
  4. Cuidado con los trapos húmedos. La mayoría de la gente cubre las esculturas con un trapo humedecido en agua y una bolsa de plástico. Este sistema funciona si trabajas casi a diario y el trapo no llega a secarse. Si va a pasar mucho tiempo, es preferible que no coloques el trapo, ya que una vez seco continuará absorbiendo el agua de tu escultura, secándola antes de tiempo.
  5. Una vez terminada la escultura, no tengas prisa y déjala secar progresivamente. No la destapes de golpe y la sitúes cerca de una fuente de calor (el sol o un radiador), ya que el cambio de temperatura y humedad será demasiado brusco. Déjala “mal tapada” durante los primeros días, colocando el plástico por encima pero sin cerrarlo bien. De este modo, se irá secando gradualmente.
  6. Tras una o dos semanas, retira el plástico y deja la escultura al aire durante dos semanas más. Piensa que aunque parezca seca por fuera, todavía contiene humedad por dentro.
  7. Hecho esto, tu pieza ya está lista par ser introducida en el horno. Espero que tengas una buena cocción!
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo secar una escultura de arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerámica y Escultura.
Necesitas
  • Barro
  • Trapos
  • Plásticos
  • Agua
  • Pinzas
  • Gomas
Consejos
  • Es preferible que utilices una base de madera que no se hinche con el agua.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo secar una escultura de arcilla:

11 comentarios

15-06-2014 Pixel dice:
Si la escultura se rompe cuando la metes al horno, es porque tiene burbujas de aire dentro. es importante realizar el ahucado de la escultura dejando 1,5cm aprox.
28-01-2014 Rose Mari dice:
Gracias seguro que me sera de gran utilidad.
14-01-2014 Usuario Anónimo dice:
no me dice el proceso en el horno
20-11-2013 Hermes dice:
Hola me gustaría saber si hay alguna otra forma en vez de hornear y cual es la temperatura que se necesita para poder tener una pieza. Hay esculturas que son muy grandes, es el mismo procedimiento para hornear? Saludos
28-09-2013 Chimo dice:
Hola Ke preciosidad de esculturas!! me encanta pintar y modelar la arcilla. Visita mi blog. Tengo algunas cosas hechas y otras en proceso. Gracias
03-08-2013 javiera dice:
puedo usar horno electrico y por cuanto tiempo PD: tengo arcilla profesional artel
15-11-2012 pep dice:
hola, quiero hacer un arbol pequeño con barro, pero queria utilizar alambre para poder hacer las ramas y el tronco, mi pregunta es si es posible cocerlo en un horno profesional sin que afecte al alambre, o hay que utilizar un alambre especifico? muchas gracias
16-04-2012 Mónica Lou dice:
Si, de hecho 25 cm entran en cualquier horno. Suerte!
16-04-2012 Víctor dice:
Gracias Mónica! Parece la solución más sensata, necesitaría un par de árboles para hacer un buen fuego para mi pequeña escultura de 25 cms...
16-04-2012 Mónica Lou dice:
Querido Victor, Tienes que llevar tu pieza a un horno profesional de alta temperatura. Busca una tienda de artesanía y cerámica y seguro que cuecen. En Barcelona tienes una en C/Nou de la Rambla
Vídeos destacados