Pronóstico del tiempo

Cómo se producen los rayos

Cómo se producen los rayos

Durante las tormentas ellos iluminan el cielo, ponen nerviosas a algunas personas y despiertan la curiosidad de los más pequeños. Todos alguna vez nos hemos preguntado cómo se producen los rayos, en unComo.com te damos la respuesta, además de otros datos curiosos sobre ellos.

Índice

  1. ¿Qué son?
  2. ¿Cómo se producen?
  3. Su potencia
  4. ¿Cómo funciona el pararrayos?

¿Qué son?

El rayo es una descarga electrostática que se produce entre las nubes y la superficie o bien entre dos nubes. La característica luz que acompaña al rayo se denomina relámpago, al haber una onda de choque se produce también un fuerte ruido que suele poner nerviosos a animales y a muchas personas, éste es el trueno.

¿Cómo se producen?

No cualquier lluvia da lugar a la producción de rayos, ésto es porque para su formación es necesaria un tipo de nube muy densa y vertical llamada comulonimbus, asociada a las tormentas y mal tiempo. Cuando llueve, las gotas que caen a la superficie se evaporan y vuelven a subir hacia las nubes, pero arriba la temperatura es de 15 a 20 grados bajo cero gracias a lo que se producen pequeños pedacitos de hielo que al bajar chocan con el agua que se han evaporado. Este choque hace que se separen las cargas eléctricas, cuando esta separación ocurre de forma constante da lugar a un campo eléctrico fuerte, propiciando la situación ideal para la formación de rayos. Solo hace falta que se transfieran las cargas entre dos nubes o entre las nubes y la superficie para que seamos testigos de un espectáculo luminoso y a veces muy ruidoso

Su potencia

Un rayo llega a viajar a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora y puede contar con una extensión de kilómetros. La fuerza de su descarga reúne una potencia impresionante hasta de 1 millardo de wats y al caer sobre cualquier superficie ésta podría experimentar su calor cinco veces mayor al que produce el sol. De allí que tras una tormenta eléctrica los rayos sean capaces de producir vastos incendios. Aunque la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en más de 2 millones, existe un famoso aparato para controlar su poder: el pararrayos

¿Cómo funciona el pararrayos?

El pararrayos fue inventado por Benjamín Franklin con el fin de evitar que los rayos destruyeran la superficie o pudieran hacerle daño a las personas. El aparato ioniza el aire con átomos y moléculas cargadas eléctricamente con el fin de atraer el rayo hacia él y evitar que caiga en cualquier otro lugar produciendo estragos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se producen los rayos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ulises
Es muy educativo y aparte esta en lo cierto así que no hay que preocuparse de que sea mentira
Su valoración:
celest111
haz ¡Por que se producen los rayos!
Rosa
Muy interesante y educativo.
sara
x la nuves y una carga electrica
lucia
se producen unas nubes densas que alchocar el aire frio con el otro aire mas caliente provoca el rayo
Usuario Anónimo
porque es muy escasa como para sacarme un 10 en ciencias naturales
jorge
muy interesante y muy clara la explicacion.
Cómo se producen los rayos
X