Te preguntas ¿Cómo se produce un eclipse solar? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo se produce un eclipse solar

Cómo se produce un eclipse solar

La alineación de la Tierra, el Sol y la Luna da lugar a los eclipses solares, tratándose así de uno de los fenómenos de la naturaleza más increíbles y más admirados por los terrícolas. Se trata de un hecho astronómico que no ocurre con demasiada frecuencia, por lo que es esperado con ansias por mucha gente. Si quieres saber más detalles sobre este fenómeno y entender así los requisitos para que se produzca, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo se produce un eclipse solar.

¿Cómo se produce un eclipse solar?

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Es decir, los tres cuerpos quedan alineados, situándose la Luna en medio del Sol y la Tierra.

¿Cuándo se produce un eclipse solar?

La condición para que se produzca un eclipse es que el Sol se localice cerca de alguno de los nodos de la órbita lunar. Un nodo es el punto en el cual la Luna cruza la eclíptica (la línea curva por donde "transcurre" el Sol alrededor de la Tierra, en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra).

Se denomina nodo ascendente cuando la cruza de Sur a Norte, y descendente si la cruza de Norte a Sur. Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses.

Tipos de eclipse

Tipos de eclipse
  • Parcial: la Luna cubre solamente una porción del Sol.
  • Total: desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Cabe tener en cuenta que la sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra; por lo que si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es total, mientras que si se observa desde la penumbra, el eclipse será parcial.
  • Anular: la Luna se ve más pequeña que el Sol, de manera que permanece visible un anillo del disco del Sol.

Los más espectaculares son los totales, porque se oculta totalmente el disco solar y, consecuentemente, parece que anochece en pleno día.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se produce un eclipse solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La tierra y Ciencias del Espacio.
Consejos
  • Para ver un eclipse, deberás protegerte la vista para no dañarla.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se produce un eclipse solar

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La tierra y Ciencias del Espacio y a la Newsletter.

13 comentarios

ornella dijo: 23-04-2014 gracias me salvaron tenia q responder eso y no sabia entende ah jaja ? bueno q tal bien todo q les baya super y otra vez digo gracias chau bss ah re loka la mina :*
milu751 dijo: 16-04-2014 esto es muy importante para todos ustedes porque lo verán en el colegio!!!!!!
celeste dijo: 15-04-2014 esta muy bueno gracias x la infooooo:S
diana paola dijo: 08-04-2014 que buena respuesta y gracias por que es para mi escuela
Usuario Anónimo dijo: 01-04-2014 porque es para la escuela
vahiole dijo: 27-03-2014 se produce cuando el sol y la luna se unen y eso ase que se forme el eclipce
armando alcántara clavijo dijo: 20-03-2014 me resulto de mucho interés..
vavs dijo: 23-10-2013 que aburrido
melissa  dijo: 22-10-2013 Porfa ayudenme a cer una dicertacion para una niña de kinder sobre el eclipse solar
Usuario Anónimo dijo: 17-10-2013 por que no tiene sentido ni siquiera pasa cada un año
ana dijo: 19-09-2013 un eclipse se el fenomeno astronomico que se produce cuando laluna oculta el sol.
vanz sari dijo: 13-09-2013 pz muy bien la definición
Yo La Heii dijo: 16-08-2013 ¿ Que Es Un Eclipse Solar ?