Cómo se produce un eclipse solar

Cómo se produce un eclipse solar

La alineación de la Tierra, el Sol y la Luna da lugar a los eclipses solares, tratándose así de uno de los fenómenos de la naturaleza más increíbles y más admirados por los terrícolas. Se trata de un hecho astronómico que no ocurre con demasiada frecuencia, por lo que es esperado con ansias por mucha gente. Si quieres saber más detalles sobre este fenómeno y entender así los requisitos para que se produzca, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo se produce un eclipse solar.

  • ¿Cómo se produce un eclipse solar?

    Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Es decir, los tres cuerpos quedan alineados, situándose la Luna en medio del Sol y la Tierra.

  • ¿Cuándo se produce un eclipse solar?

    La condición para que se produzca un eclipse es que el Sol se localice cerca de alguno de los nodos de la órbita lunar. Un nodo es el punto en el cual la Luna cruza la eclíptica (la línea curva por donde "transcurre" el Sol alrededor de la Tierra, en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra).

    Se denomina nodo ascendente cuando la cruza de Sur a Norte, y descendente si la cruza de Norte a Sur. Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses.

  • Tipos de eclipse

    Tipos de eclipse
    • Parcial: la Luna cubre solamente una porción del Sol.
    • Total: desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Cabe tener en cuenta que la sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra; por lo que si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es total, mientras que si se observa desde la penumbra, el eclipse será parcial.
    • Anular: la Luna se ve más pequeña que el Sol, de manera que permanece visible un anillo del disco del Sol.

    Los más espectaculares son los totales, porque se oculta totalmente el disco solar y, consecuentemente, parece que anochece en pleno día.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se produce un eclipse solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La tierra y Ciencias del Espacio.
Consejos
  • Para ver un eclipse, deberás protegerte la vista para no dañarla.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se produce un eclipse solar:

19 comentarios

09-10-2014 dice:
es verdad que el eclipce lunar afecta el inicio de un embarazo
30-09-2014 dice:
esto del eclipse le ayuda a uno en tareas :).
16-09-2014 dice:
graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
05-06-2014 dice:
que bien! me gusto esto me ayudo con mi tarea
03-06-2014 dice:
que chida inforamacion
02-05-2014 dice:
mm tambien lo son con la luna y no tiene cuanto dura
23-04-2014 dice:
gracias me salvaron tenia q responder eso y no sabia entende ah jaja ? bueno q tal bien todo q les baya super y otra vez digo gracias chau bss ah re loka la mina :*
16-04-2014 dice:
esto es muy importante para todos ustedes porque lo verán en el colegio!!!!!!
15-04-2014 dice:
esta muy bueno gracias x la infooooo:S
08-04-2014 dice:
que buena respuesta y gracias por que es para mi escuela
Vídeos destacados