Cómo se produce un eclipse solar

La alineación de la Tierra, el Sol y la Luna da lugar a los eclipses solares, tratándose así de uno de los fenómenos de la naturaleza más increíbles y más admirados por los terrícolas. Se trata de un hecho astronómico que no ocurre con demasiada frecuencia, por lo que es esperado con ansias por mucha gente. Si quieres saber más detalles sobre este fenómeno y entender así los requisitos para que se produzca, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo se produce un eclipse solar.

Imprimir Whatsapp 10 Twitter 11 Google +
  • ¿Cómo se produce un eclipse solar?

    Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Es decir, los tres cuerpos quedan alineados, situándose la Luna en medio del Sol y la Tierra.

  • ¿Cuándo se produce un eclipse solar?

    La condición para que se produzca un eclipse es que el Sol se localice cerca de alguno de los nodos de la órbita lunar. Un nodo es el punto en el cual la Luna cruza la eclíptica (la línea curva por donde "transcurre" el Sol alrededor de la Tierra, en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra).

    Se denomina nodo ascendente cuando la cruza de Sur a Norte, y descendente si la cruza de Norte a Sur. Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses.

  • Tipos de eclipse

    • Parcial: la Luna cubre solamente una porción del Sol.
    • Total: desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Cabe tener en cuenta que la sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra; por lo que si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es total, mientras que si se observa desde la penumbra, el eclipse será parcial.
    • Anular: la Luna se ve más pequeña que el Sol, de manera que permanece visible un anillo del disco del Sol.

    Los más espectaculares son los totales, porque se oculta totalmente el disco solar y, consecuentemente, parece que anochece en pleno día.

    Tipos de eclipse
  • ¿Cómo ver un eclipse solar?

    A la hora de visualizar un eclipse de Sol, será fundamental tomar las precauciones y medidas de seguridad necesarias para proteger nuestros ojos de la radiación solar que puede dañar irreversiblemente nuestra visión.

    Es por ello que bajo ninguna circunstancia deberemos mirar directamente al Sol para ver el eclipse, así como tampoco con trucos caseros que no aseguran la protección. Serán necesarias unas gafas de eclipse o filtros solares adecuados; para leer toda la información acerca de ello, no dejes de consultar nuestro artículo cómo ver un eclipse donde encontrarás más detalles.

    ¿Cómo ver un eclipse solar?
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se produce un eclipse solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La tierra y Ciencias del Espacio o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Para ver un eclipse, deberás protegerte la vista para no dañarla.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se produce un eclipse solar:

22 comentarios

31-03-2015 dice:
Una muy buena explicación de como se produce un eclipse de Sol, me ha sido muy útil para mi artículo dedicado a los eclipses solares. Saludos.
15-11-2014 dice:
¿Que es y como es produce un eclipse de sol?
13-11-2014 dice:
alienigena decis terricolas xd
09-10-2014 dice:
es verdad que el eclipce lunar afecta el inicio de un embarazo
30-09-2014 dice:
esto del eclipse le ayuda a uno en tareas :).
16-09-2014 dice:
graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
05-06-2014 dice:
que bien! me gusto esto me ayudo con mi tarea
03-06-2014 dice:
que chida inforamacion
02-05-2014 dice:
mm tambien lo son con la luna y no tiene cuanto dura
23-04-2014 dice:
gracias me salvaron tenia q responder eso y no sabia entende ah jaja ? bueno q tal bien todo q les baya super y otra vez digo gracias chau bss ah re loka la mina :*
16-04-2014 dice:
esto es muy importante para todos ustedes porque lo verán en el colegio!!!!!!
15-04-2014 dice:
esta muy bueno gracias x la infooooo:S
08-04-2014 dice:
que buena respuesta y gracias por que es para mi escuela
01-04-2014 dice:
porque es para la escuela
27-03-2014 dice:
se produce cuando el sol y la luna se unen y eso ase que se forme el eclipce
20-03-2014 dice:
me resulto de mucho interés..
23-10-2013 dice:
que aburrido
22-10-2013 dice:
Porfa ayudenme a cer una dicertacion para una niña de kinder sobre el eclipse solar
17-10-2013 dice:
por que no tiene sentido ni siquiera pasa cada un año
19-09-2013 dice:
un eclipse se el fenomeno astronomico que se produce cuando laluna oculta el sol.
13-09-2013 dice:
pz muy bien la definición
16-08-2013 dice:
¿ Que Es Un Eclipse Solar ?
19-01-2015 dice:
es cuando la luna tapa el sol
Vídeos destacados