Cómo se produce un eclipse de Luna

Cómo se produce un eclipse de Luna

En el momento en que el planeta Tierra se cruza entre el Sol y la Luna y se alinean en este orden, se produce un eclipse lunar o de Luna. Este fenómeno astronómico tiene lugar más a menudo que el eclipse solar, pero aun así es un fenómeno natural que levanta expectación y que muchos admiran sorprendidos. Para conocer más acerca de este tipo de eclipse y saber cuáles son los requisitos para que tenga lugar, en unComo te brindamos este artículo sobre cómo se produce un eclipse de Luna.

  • ¿Qué es un eclipse de Luna?

    ¿Qué es un eclipse de Luna?

    Un eclipse lunar o eclipse de Luna, según Wikipedia, es "un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite".

    Foto: Wikipedia

  • ¿Cuándo se produce un eclipse lunar?

    La sombra de la Luna está dividida en dos regiones: la "umbra" o "sombra" que es la parte oscura y con forma de cono y la "penumbra" que es lo que queda alrededor. De tal forma que los eclipses lunares únicamente pueden ocurrir en la fase de luna llena para que -al alinearse los tres cuerpos- la Luna penetre en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio.

    De esta manera, la primera impresión es pensar que debería haber un eclipse cada mes con cada plenilunio, pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica (la línea curva por donde "transcurre" el Sol alrededor de la Tierra, en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra).

  • Tipos de eclipse lunar

    • Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra y es ocultada.
    • Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral, en el cono de sombra terrestre. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.
    • Eclipse penumbral: la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra, es decir, el satélite llega a atravesar únicamente las regiones más externas de la sombra terrestre, de manera que apenas se oscurece, y lo hace tan poco que cuesta percibir que está sucediendo un eclipse.
  • ¿Cómo puede verse un eclipse lunar?

    Contrariamente a los eclipses solares que tan solo pueden verse desde una parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Asimismo, los eclipses de Luna duran varias horas, mientras que los solares solo se observan durante unos minutos. Por otro lado, también cabe destacar que podemos admirar los eclipses de Luna directamente, con unos prismáticos o telescopio; mientras que los eclipses de Sol deben observarse con protección ocular.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se produce un eclipse de Luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La tierra y Ciencias del Espacio.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se produce un eclipse de luna:

25 comentarios

31-10-2014 dice:
"Usuario anónimo", no es aburrido, y eso de que no explica nada tampoco es cierto, explica lo esencial, el mecanismo por el cual se producen los eclipses lunares. Ten en cuenta que es un artículo divulgativo, por tanto hay que llegar al máximo de gente posible, a todo aquel que tenga un poco de curiosidad, es esencial utilizar términos al alcance de todo el mundo, que no sea demasiado largo y que tenga algunas ilustraciones adecuadas. Yo encontré útil este artículo pues explica con claridad y sencillez como se produce un eclipse lunar. De hecho lo he encontré lo bastante útil como para dar un enlace a este artículo en el artículo de mi blog dedicado a los eclipses lunares. Te dejo el enlace a ese artículo. http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/10/los-eclipses-de-luna.html Si por algún motivo el enlace no sale solo tienes que utilizar el buscador de google, escribir "Odiesa" y "Sergi Torrents Gonzalez" y te saldrá mi blog que, entre otros temas, está dedicado a la astronomía, mi gran pasión desde que tengo uso de razón. Saludos. Sergi.
31-10-2014 dice:
Aleja 215, un poco menos de agresividad, no digas "es una mierda", di, por ejemplo, que encuentras a faltar las fechas de los próximos eclipses lunares para que el artículo este completo. En el artículo de mi blog dedicado a los eclipses de Luna hay una tabla con las fechas de los próximos eclipses, dejo el enlace. http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/10/los-eclipses-de-luna.html Si por algún motivo no sale el enlace solo tienes que ir al buscador de google, poner "Odisea" y a continuación "Sergi Torrents Gonzalez", entonces te saldrá con seguridad mi blog el cual hice publico hace dos meses y que ha tenido bastante éxito, más de 10000 visitas. Saludos. Sergi.
29-10-2014 dice:
piensen
15-10-2014 dice:
o soy yo o sale como se produce
10-10-2014 dice:
Muy buen artículo en el que se explica a la perfección el mecanismo de los eclipses lunares. Hace unas pocas horas he publicado un artículo dedicado a los eclipses lunares y en el he añadido un enlace a este estupendo artículo, gracias por escribirlo.
24-09-2014 dice:
Muy Bueno gracias pues me meto mucho a esta pagina pues siempre saco 10 en la tarea GRACIAS a esta pagina
15-09-2014 dice:
que no se donde viene como se produce un eclipse
25-08-2014 dice:
es una mierda ya que ni siquiera muestra cada cuanto tiempo se produce ................le digo que es la peor pagina que he visto hasta ahorra
11-07-2014 dice:
Primero tendria que tener el significado de eclipse
08-07-2014 dice:
Me gusto mucho espero sacarme un 10
Vídeos destacados