Te preguntas ¿Cómo se produce un eclipse de Luna? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo se produce un eclipse de Luna

Cómo se produce un eclipse de Luna

En el momento en que el planeta Tierra se cruza entre el Sol y la Luna y se alinean en este orden, se produce un eclipse lunar o de Luna. Este fenómeno astronómico tiene lugar más a menudo que el eclipse solar, pero aun así es un fenómeno natural que levanta expectación y que muchos admiran sorprendidos. Para conocer más acerca de este tipo de eclipse y saber cuáles son los requisitos para que tenga lugar, en unComo te brindamos este artículo sobre cómo se produce un eclipse de Luna.

Foto: Google Images

¿Qué es un eclipse de Luna?

¿Qué es un eclipse de Luna?

Un eclipse lunar o eclipse de Luna, según Wikipedia, es "un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite".

Foto: Wikipedia

¿Cuándo se produce un eclipse lunar?

La sombra de la Luna está dividida en dos regiones: la "umbra" o "sombra" que es la parte oscura y con forma de cono y la "penumbra" que es lo que queda alrededor. De tal forma que los eclipses lunares únicamente pueden ocurrir en la fase de luna llena para que -al alinearse los tres cuerpos- la Luna penetre en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio.

De esta manera, la primera impresión es pensar que debería haber un eclipse cada mes con cada plenilunio, pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica (la línea curva por donde "transcurre" el Sol alrededor de la Tierra, en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra).

Tipos de eclipse lunar

  • Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra y es ocultada.
  • Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral, en el cono de sombra terrestre. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.
  • Eclipse penumbral: la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra, es decir, el satélite llega a atravesar únicamente las regiones más externas de la sombra terrestre, de manera que apenas se oscurece, y lo hace tan poco que cuesta percibir que está sucediendo un eclipse.

¿Cómo puede verse un eclipse lunar?

Contrariamente a los eclipses solares que tan solo pueden verse desde una parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Asimismo, los eclipses de Luna duran varias horas, mientras que los solares solo se observan durante unos minutos. Por otro lado, también cabe destacar que podemos admirar los eclipses de Luna directamente, con unos prismáticos o telescopio; mientras que los eclipses de Sol deben observarse con protección ocular.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se produce un eclipse de Luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La tierra y Ciencias del Espacio.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se produce un eclipse de luna

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La tierra y Ciencias del Espacio y a la Newsletter.

11 comentarios

nahuel dijo: 22-04-2014 muy bueno
maicol dijo: 16-04-2014 yo creo que lo que cuenta es berdad si sea crusa bn bn bn bn
qqq dijo: 23-03-2014 es saber que es un eclipse por que es muy importante bemo
sarita dijo: 20-03-2014 holisssss
sarita dijo: 20-03-2014 quiero ver un eclipse por que un dia soñe que mi casa estaba volando por el espacio me chocaba con los planetas y tambien que estaba mirando un eclipse pero quiero ver uno ya quiero ver un eclipse ya me muero por verlo y cuando haiga un eclipse estare hay presente por que no me lo puedo perder...
Antoñita Castaflores dijo: 10-03-2014 gracias, me salvaste el trabajo
juan dijo: 16-02-2014 gracias por la sencilles, se entiende perfecto para los niños.
anonimo dijo: 29-11-2013 Ayuda mucho
Usuario Anónimo dijo: 25-10-2013 es una bosta no te explica nada tio
Usuario Anónimo dijo: 24-10-2013 es aburrido
vale dijo: 25-06-2013 si me gusta