Compartir
Compartir en:

Cómo se produce un eclipse de Luna

42 comentarios
253 veces compartido
 
Cómo se produce un eclipse de Luna

En el momento en que el planeta Tierra se cruza entre el Sol y la Luna y se alinean en este orden, se produce un eclipse lunar o de Luna. Este fenómeno astronómico tiene lugar más a menudo que el eclipse solar, pero aun así es un fenómeno natural que levanta expectación y que muchos admiran sorprendidos. Para conocer más acerca de este tipo de eclipse y saber cuáles son los requisitos para que tenga lugar, en unComo te brindamos este artículo sobre cómo se produce un eclipse de Luna.

También te puede interesar: Cómo se produce un eclipse solar

¿Qué es un eclipse de Luna?

Un eclipse lunar o eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna de modo que los tres cuerpos celestes -la Tierra, el Sol y la Luna- quedan exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Así pues, se forma un cono de sombra del planeta Tierra sobre la Luna y, por consiguiente, su apariencia es oscura.

¿Qué es un eclipse de Luna?

¿Cuándo se produce un eclipse lunar?

La sombra de la Luna está dividida en dos regiones: la umbra o sombra que es la parte oscura y con forma de cono y la penumbra, que es lo que queda alrededor. De tal forma que los eclipses lunares únicamente pueden ocurrir en la fase de luna llena para que -al alinearse los tres cuerpos- la Luna penetre en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio.

De esta manera, la primera impresión es pensar que debería haber un eclipse cada mes con cada plenilunio, pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica (la línea curva por donde "transcurre" el Sol alrededor de la Tierra, en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra).

Tipos de eclipse lunar

  • Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra y es ocultada.
  • Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral, en el cono de sombra terrestre. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.
  • Eclipse penumbral: la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra, es decir, el satélite llega a atravesar únicamente las regiones más externas de la sombra terrestre, de manera que apenas se oscurece, y lo hace tan poco que cuesta percibir que está sucediendo un eclipse.

¿Cómo puede verse un eclipse lunar?

Contrariamente a los eclipses solares que tan solo pueden verse desde una parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Asimismo, los eclipses de Luna duran varias horas, mientras que los solares solo se observan durante unos minutos.

Por otro lado, también cabe destacar que podemos admirar los eclipses de Luna directamente, con unos prismáticos o telescopio; mientras que los eclipses de Sol deben observarse con protección ocular, tal como explicamos en nuestro artículo cómo ver un eclipse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se produce un eclipse de Luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Relacionados
Comentarios (42)

Escribir comentario sobre Cómo se produce un eclipse de Luna

Muy útil
42 comentarios
zaira
Su valoración:
ESTA MUY BUENO
Jashia
Me sirvió muy bien esta información gracias
Alma Angélica Ortiz
Me gusto mucho
Elia Tabuenca
Gracias Alma Angélica :)
ORIANNY
Wow la verdad sincera mente WOW Esto me reeee sirvio la verdad aplausos *aplaudir* wow *chiflar* siiiii me sirvio de mucho!!!. responda
Elia Tabuenca
Gracias Orianny por tus amables palabras :) Un saludo
Castella
ME gusta tú cara
Croca
Hola soy croca estoy muy feliz porque leí esto :)
Elia Tabuenca
¡Qué bien Croca! :) Gracias por tus comentarios tan amables
Martina
Wow la verdad sincera mente WOW Esto me reeee sirvio la verdad aplausos *aplaudir* wow *chiflar* siiiii me sirvio de mucho!!!...
Elia Tabuenca
Hola Martina, ¡nos alegramos que te haya servido el artículo! :) Un saludo
Isabela
Que es un explise
juan manuelk
un eclipse se produce por la tierra la luz y el sol y la luna y esto es muy importante el eclipse
mariana
esta bueno para aprender

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo se produce un eclipse de Luna
1 de 2
Cómo se produce un eclipse de Luna