Cómo se produce un eclipse de Luna

En el momento en que el planeta Tierra se cruza entre el Sol y la Luna y se alinean en este orden, se produce un eclipse lunar o de Luna. Este fenómeno astronómico tiene lugar más a menudo que el eclipse solar, pero aun así es un fenómeno natural que levanta expectación y que muchos admiran sorprendidos. Para conocer más acerca de este tipo de eclipse y saber cuáles son los requisitos para que tenga lugar, en unComo te brindamos este artículo sobre cómo se produce un eclipse de Luna.

Whatsapp 20 Twitter 16 Google +
  • ¿Qué es un eclipse de Luna?

    Un eclipse lunar o eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna de modo que los tres cuerpos celestes -la Tierra, el Sol y la Luna- quedan exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Así pues, se forma un cono de sombra del planeta Tierra sobre la Luna y, por consiguiente, su apariencia es oscura.

    ¿Qué es un eclipse de Luna?
  • ¿Cuándo se produce un eclipse lunar?

    La sombra de la Luna está dividida en dos regiones: la umbra o sombra que es la parte oscura y con forma de cono y la penumbra, que es lo que queda alrededor. De tal forma que los eclipses lunares únicamente pueden ocurrir en la fase de luna llena para que -al alinearse los tres cuerpos- la Luna penetre en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio.

    De esta manera, la primera impresión es pensar que debería haber un eclipse cada mes con cada plenilunio, pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica (la línea curva por donde "transcurre" el Sol alrededor de la Tierra, en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra).

  • Tipos de eclipse lunar

    • Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra y es ocultada.
    • Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral, en el cono de sombra terrestre. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.
    • Eclipse penumbral: la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra, es decir, el satélite llega a atravesar únicamente las regiones más externas de la sombra terrestre, de manera que apenas se oscurece, y lo hace tan poco que cuesta percibir que está sucediendo un eclipse.
  • ¿Cómo puede verse un eclipse lunar?

    Contrariamente a los eclipses solares que tan solo pueden verse desde una parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Asimismo, los eclipses de Luna duran varias horas, mientras que los solares solo se observan durante unos minutos.

    Por otro lado, también cabe destacar que podemos admirar los eclipses de Luna directamente, con unos prismáticos o telescopio; mientras que los eclipses de Sol deben observarse con protección ocular, tal como explicamos en nuestro artículo cómo ver un eclipse.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se produce un eclipse de Luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La tierra y Ciencias del Espacio o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se produce un eclipse de luna:

30 comentarios

10-08-2015 dice:
me a sido muy útil , muchas gracias !!!
09-08-2015 dice:
el eclipse durara solo 4 noches entera sinsalir el sol
10-06-2015 dice:
esto es genial me ayuda
10-06-2015 dice:
esto si ayuda
03-04-2015 dice:
gracias por explicar bien
31-10-2014 dice:
"Usuario anónimo", no es aburrido, y eso de que no explica nada tampoco es cierto, explica lo esencial, el mecanismo por el cual se producen los eclipses lunares. Ten en cuenta que es un artículo divulgativo, por tanto hay que llegar al máximo de gente posible, a todo aquel que tenga un poco de curiosidad, es esencial utilizar términos al alcance de todo el mundo, que no sea demasiado largo y que tenga algunas ilustraciones adecuadas. Yo encontré útil este artículo pues explica con claridad y sencillez como se produce un eclipse lunar. De hecho lo he encontré lo bastante útil como para dar un enlace a este artículo en el artículo de mi blog dedicado a los eclipses lunares. Te dejo el enlace a ese artículo. http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/10/los-eclipses-de-luna.html Si por algún motivo el enlace no sale solo tienes que utilizar el buscador de google, escribir "Odiesa" y "Sergi Torrents Gonzalez" y te saldrá mi blog que, entre otros temas, está dedicado a la astronomía, mi gran pasión desde que tengo uso de razón. Saludos. Sergi.
31-10-2014 dice:
Aleja 215, un poco menos de agresividad, no digas "es una mierda", di, por ejemplo, que encuentras a faltar las fechas de los próximos eclipses lunares para que el artículo este completo. En el artículo de mi blog dedicado a los eclipses de Luna hay una tabla con las fechas de los próximos eclipses, dejo el enlace. http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/10/los-eclipses-de-luna.html Si por algún motivo no sale el enlace solo tienes que ir al buscador de google, poner "Odisea" y a continuación "Sergi Torrents Gonzalez", entonces te saldrá con seguridad mi blog el cual hice publico hace dos meses y que ha tenido bastante éxito, más de 10000 visitas. Saludos. Sergi.
29-10-2014 dice:
piensen
15-10-2014 dice:
o soy yo o sale como se produce
10-10-2014 dice:
Muy buen artículo en el que se explica a la perfección el mecanismo de los eclipses lunares. Hace unas pocas horas he publicado un artículo dedicado a los eclipses lunares y en el he añadido un enlace a este estupendo artículo, gracias por escribirlo.
24-09-2014 dice:
Muy Bueno gracias pues me meto mucho a esta pagina pues siempre saco 10 en la tarea GRACIAS a esta pagina
15-09-2014 dice:
que no se donde viene como se produce un eclipse
25-08-2014 dice:
es una mierda ya que ni siquiera muestra cada cuanto tiempo se produce ................le digo que es la peor pagina que he visto hasta ahorra
11-07-2014 dice:
Primero tendria que tener el significado de eclipse
08-07-2014 dice:
Me gusto mucho espero sacarme un 10
01-07-2014 dice:
esta muy bueno para hacer los deberes.......
13-06-2014 dice:
super duper me sirvo super bien grasias por su alluda
10-06-2014 dice:
ME ENCANTAN LOS ECLIPSES LUNARES
25-04-2014 dice:
porque es trucho
22-04-2014 dice:
muy bueno
16-04-2014 dice:
yo creo que lo que cuenta es berdad si sea crusa bn bn bn bn
23-03-2014 dice:
es saber que es un eclipse por que es muy importante bemo
20-03-2014 dice:
holisssss
20-03-2014 dice:
quiero ver un eclipse por que un dia soñe que mi casa estaba volando por el espacio me chocaba con los planetas y tambien que estaba mirando un eclipse pero quiero ver uno ya quiero ver un eclipse ya me muero por verlo y cuando haiga un eclipse estare hay presente por que no me lo puedo perder...
10-03-2014 dice:
gracias, me salvaste el trabajo
16-02-2014 dice:
gracias por la sencilles, se entiende perfecto para los niños.
29-11-2013 dice:
Ayuda mucho
25-10-2013 dice:
es una bosta no te explica nada tio
24-10-2013 dice:
es aburrido
25-06-2013 dice:
si me gusta
Vídeos destacados