Pronóstico del tiempo

Cómo saber si va a llover

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si va a llover

Si quieres aprender un poco más sobre el clima, aprender meteorología, incluso hacer tu propio pronóstico del tiempo, puedes leer esta serie de consejos para poder predecir el clima.

Los meteorólogos o climatólogos son personas que han estudiado por años en la universidad; hay algunos que aciertan bastante y son más prestigiosos que otros, y eso es muy importante: el clima es algo que puede cambiar de un momento al otro, y hay que estar atento al cambio de clima, vientos, mareas y más condiciones climatológicas.

También te puede interesar: Chistes de cómo se dice

Índice

  1. Cómo se si va a llover en mi ciudad
  2. Las nubes nos ayudan a predecir el tiempo
  3. Temperatura y humedad
  4. Viento
  5. El color del cielo
  6. Las aves se esconden
  7. Los dolores articulares
  8. Indicadores físicos de la naturaleza

Cómo se si va a llover en mi ciudad

Una forma muy simple es buscar en internet el tiempo que va hacer en nuestra ciudad, pero esto es demasiado fácil y aburrido. La forma más divertida es predecir el tiempo con la observación. Esta observación de factores depende de cada punto del planeta pero podríamos encontrar algunos puntos en común:

  • Nubes más negras de lo habitual
  • Nubes altas
  • Temperatura y humedad
  • Viento
  • El color del cielo
  • Las aves se esconden
  • Dolores articulares
  • Algunos indicadores físicos

A continuación vamos a desarrollar estos indicadores

Cómo saber si va a llover - Cómo se si va a llover en mi ciudad

Las nubes nos ayudan a predecir el tiempo

  • Nnubes de gran desarrollo vertical que se hacen grandes poco a poco indican que se está formando una tormenta y que seguramente va a llover.
  • Las nubes mastodónticas, muy grandes pueden formar tormentas eléctricas leves o graves.
  • Los cirrus o cirros (nubes con forma de serpentina extensa) en lo alto del cielo, significa que se aproxima un mal clima en las próximas 36 horas.
  • Los altocúmulos (los cuales se ven como una escama formada por nubes) también nos indican que se aproxima un mal clima en las próximas 36 horas.
  • Las cúmulos castellanus (tipo de nube cúmulos con forma de torre) indican una alta probabilidad de lluvia más tarde en ese mismo día.
  • Las nimbostratos son nubes gruesas que no cogen mucha altura y dejan el cielo muy negro, esto significa que va a llover muy pronto.
  • En ocasiones se presentan formaciones de cirrus y altocúmulos al mismo tiempo. Cuando eso sucede, ten por seguro que va a llover al otro día.
Cómo saber si va a llover - Las nubes nos ayudan a predecir el tiempo

Temperatura y humedad

Mucha temperatura y humedad hacen que haya vapor de agua en el aire, y aumente la presión atmosférica (medida en hectopascales); por lo que es muy probable precipitaciones. Ahora bien, la lluvia/nube puede "armarse" aquí, y si hay viento se trasladará a otras zonas... deberemos revisar la velocidad del viento y el porcentaje de humedad, mientras mayor es la humedad, mas probabilidad de precipitaciones; y el viento nos dirá con que velocidad se traslada el tope nuboso.

Viento

El viento es uno de los mejores indicadores para saber si va a llover lo que pasa que la interpretación de este indicador depende mucho de cada zona. En algunas zonas el viento del oeste indica que va a llover y en otras es a la inversa. Esto debes preguntar a las personas más mayores que seguro saben responder a la pregunta. Otro aspecto es que normalmente vientos fuertes son anteriores a que llueva.

Cómo saber si va a llover - Viento

El color del cielo

Un color de cielo rojizo puede indicar que a las horas llueva. Normalmente este color de cielo rojizo se presenta donde se va el sol, después de 24 horas de verse el cielo rojizo normalmente o llueve o hace mucho viento.

Cómo saber si va a llover - El color del cielo

Las aves se esconden

Unas dos o tres horas antes de que llueva fuerte podrás empezar a ver como las aves dejan de volar y buscan recaudo. Este indicador te puede ayudar a saber si va a llover.

Los dolores articulares

Puede parecer un mito pero en muchas ocasiones esas personas que sufren de artrosis o dolores articulares sufren más uno o dos días antes de que llueva de forma importante.

Indicadores físicos de la naturaleza

Hay una serie de factores que están a nuestro alrededor que nos indica si va a llover:

  • Revisa si el césped tiene rocío al amanecer. Si el césped está seco, es signo de que hay sistemas nubosos o vientos fuertes, lo que significa que se aproxima la lluvia.
  • Respira profundo. Cierra tus ojos y percibe el aroma del aire. Las plantas liberan sus desechos en una atmosfera de baja presión, generando un olor similar a la composta e indicando que va a llover pronto.
  • Revisa la humedad. Muchas personas pueden sentir la humedad, especialmente en su cabello (se recoge y se vuelve muy rizo). También puedes ver las hojas de los árboles de roble o de arce.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si va a llover, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos

  • La predicción de la lluvia no es nada fácil y la mejor forma es preguntar a las personas mayores y la observación diaria.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
franyelis
cuando va a llover en carupano respondan por favor no saben cuanto necesito esta pregunta
1 de 5
Cómo saber si va a llover
X