Maletas

Cómo reclamar una maleta

Mercedes García Serrano
Por Mercedes García Serrano. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo reclamar una maleta

En los viajes en avión suele ser algo común que las maletas se pierdan y no lleguen a su destino. También que lleguen con retraso o deterioro. Ante este tipo de situaciones, es aconsejable poner las reclamaciones pertinentes que las compañías aéreas están obligadas a atender. Pero en muchas ocasiones no sabemos por dónde comenzar o a quién acudir, por eso en unComo.com te explicamos cómo reclamar una maleta de forma adecuada.

También te puede interesar: Cómo limpiar una maleta
Pasos a seguir:
1

Existe el P.I.R, Parte de Irregularidad de Equipajes, mediante el cual puedes reclamar problemas que la compañía aérea haya causado en tu equipaje. Éste consiste en un formulario que deberás rellenar directamente en el mostrador de la compañía aérea con la que has volado.

2

Además, rellena las hojas de reclamaciones propias de los locales comerciales y de todo personal que ofrece servicios. Para ello, la misma compañía aérea te debe ayudar y proporcionarte su formulario. Rellénalo igualmente y expón tu caso.

3

Es recomendable que todas las reclamaciones pertinentes las hagas el mismo día del vuelo y en el momento. No dejes pasar días ya que su normativa es muy estricta con las fechas para intentar no hacerse cargo de muchos problemas ocasionados.

4

La compañía aérea te pedirá documentación para demostrar que realmente has sufrido dicho daño. Jamás les dejes los papeles originales, sólo copias. Los originales quédatelos tú y guárdalos bien. Con estos podrás siempre reclamar si tus trámites no llegan a ningún lado.

5

No te vayas del aeropuerto sin tu copia de P.I.R sellada y firmada además por la compañía aérea. Es el seguro de que te ayudará y están obligados a tramitar tu reclamación.

6

Insiste mucho, llama, escribe emails. Has de estar pendiente porque según qué compañías pueden tardar muchísimo en contestarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reclamar una maleta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Consejos
  • Indica correctamente todos tus datos.
  • Has una valoración estimada de todo lo que contenía tu maleta más el precio de la misma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo reclamar una maleta
X