Cómo preparar una búsqueda del tesoro para niños


Cómo preparar una búsqueda del tesoro para niños

La búsqueda del tesoro es un juego que a los niños de todas las edades les encanta. Es un juego muy completo porque tienen que pasar una serie de pruebas, pensar en las pistas que les dan para encontrar el tesoro y además juegan con más niños. Este juego lo puedes hacer más corto o más largo según las pruebas y pistas que hagas. Si lo preparas bien podrían estar toda una tarde jugando. En este artículo de unComo te explicamos cómo preparar una búsqueda del tesoro para niños.

  • Dónde jugar a la búsqueda del tesoro


    Dónde jugar a la búsqueda del tesoro

    Para preparar una búsqueda del tesoro para niños tienes varias opciones de lugares pero primero tendrás que tener en cuenta las edades de los niños:

    • niños pequeños (de 4 a 8 años): lo mejor sería que prepararas este juego dentro de casa o en el jardín de tu casa o de una casa conocida. Lo importante es que los niños estén en un espacio controlado y no muy grande para que en todo momento se les pueda ver.
    • niños mayores (a partir de 9 años): también puedes hacerlo en casa o en el jardín pero sería mejor un lugar un poco más grande aunque esto no quiere decir que no los tengas que controlar. Para niños más mayores estaría bien hacerlo en las instalaciones de un colegio o en un parque en el que los puedas tener a la vista.
  • Qué pautas seguir para que busquen el tesoro


    Qué pautas seguir para que busquen el tesoro

    No dejes que busquen el tesoro sin ninguna razón. Intenta inventarte un hilo conductor, una historia en la que tengan que superar una serie de pruebas hasta encontrar el tesoro (prueba final). También puedes utilizar pistas que les llevarán a las diferentes pruebas. Cada vez que superen una prueba les puedes dar una pista para encontrar el lugar de la siguiente prueba y así sucesivamente hasta que lleguen a la prueba final dónde se encontrará el tesoro. A continuación te damos algunas ideas de hilo conductor:

    • ¡En busca del tesoro pirata!
    • ¡El tesoro del Rey!
    • ¡El tesoro de los duendes del bosque!
    • ¡El tesoro de las hadas!

    Una vez tengas decidio el hilo conductor es importante que les expliques a los niños de que se trata. Explícales la historia, todo lo que ha pasado para que el tesoro esté escondido y que ellos son los que lo tienen que encontrar. Incluso podrías disfrazarte para meterte más en la temática del juego.

  • Cómo tienen que ser las pistas para una búsqueda del tesoro


    Cómo tienen que ser las pistas para una búsqueda del tesoro

    Puedes utilizar diferentes tipos de pistas para que encuentren las diferentes pruebas de la búsqueda del tesoro. Te ponemos algunos ejemplos:

     

    PARA NIÑOS PEQUEÑOS:

    • una foto o dibujo del lugar dónde tienen que buscar la siguiente pista.
    • un rompecabezas o puzzle sencillo que al resolverlo les indicará dónde tienen que ír después.
    • una adivinanza sencilla.

    PARA NIÑOS MAYORES:

    • un acertijo un poco complicado.
    • un puzzle o rompecabezas más difícil.
    • que descifren un mensaje a partir de un código utilizando un símbolo para cada letra.
    • enseñarles un objeto que esté relacionado con el lugar dónde tendrán que encontrar la siguiente pista.

    Intenta empezar con pistas más sencillas e ír aumentando la dificultad a medida que se acerca el final de la búsqueda del tesoro. La última pista tendría que ser la más difícil de adivinar.

  • Tipos de pruebas para la búsqueda del tesoro


    Tipos de pruebas para la búsqueda del tesoro

    Puedes utilizar las mismas pistas como pruebas para conseguir la siguiente pista o a parte puedes hacer una prueba antes de que consigan la pista. Te damos algunos ejemplos de pruebas:

    • pruebas de equilibrio: intentar aguantar el palo de una escoba con el pie durante unos segundos.
    • pruebas de búsqueda: buscar un número determinado de tapones, pelotitas, cartas o lo que se te ocurra en un tiempo determinado.
    • pruebas de creación: crear con plastelina la forma que les digas en uno o dos minutos de tiempo.
    • pruebas de parejas: colocar un globo entre dos niños (lo pueden aguantar con sus barrigas). Tendrán que correr hasta dónde se les diga sin que se les caiga el globo ni se les pete.
    • pruebas de música: poner el principio de una canción para que adivinen cuál es su título o continuen cantándola.

    Estos son solo algunos ejemplos pero puedes inventarte las pruebas que quieras. Te recomiendo que pases todas las pruebas a los niños. La gracia de este juego es adivinar las pistas que te llevarán a las siguientes pistas y finalmente al tesoro.

  • Cómo preparar el tesoro


    Cómo preparar el tesoro

    Cuando lleguen a la pista final tendrán que buscar dónde está el tesoro. El tesoro tendría que parecerlo así que ponlo dentro de un cofre o caja para que parezca real. Puedes llenarlo de golosinas, caramelos, chocolates,... Intenta tender regalos para todos: para los que han sido capaces de encontrar el tesoro y para los que se han quedado a las puertas.

    Otra opción sería que jugarás con todos los niños como si fueran un solo equipo. Así el premio sería a repartir entre todos aunque no habría competitividad en el juego. Si los niños son muy pequeños sería mejor hacerlo de esta manera ya que muchas veces no saben perder.

    ¡La cuestión es pasar un rato divertido y que difruten del juego!

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo preparar una búsqueda del tesoro para niños , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas y diseño de juegos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo preparar una búsqueda del tesoro para niños :


                

1 comentario


15-07-2014 lola dice:
es el peor articulo, haber, sin leer yo e hecho mejores búsquedas, quieres que te dija mi edad es 12
Vídeos destacados
Consejos para la belleza - Herbolariomarga Jugos naturales Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.