Material para hacer excursionismo

Cómo preparar mi mochila para una excursión

Cómo preparar mi mochila para una excursión
Imagen: modastorm.com

Salir durante algunas horas o días de la ciudad, o adentrarnos en un espacio verde que nos haga sentir como en cualquier otra parte sin importar que estemos al lado de casa, es siempre una gran experiencia. Realizar una excursión con los amigos o la familia es un plan genial para disfrutar al máximo el tiempo libre mientras realizamos también algo de ejercicio. Pero hay que ir siempre bien preparados para que la experiencia sea exitosa, por eso en unComo.com te explicamos cómo preparar tu mochila para una excursión.

También te puede interesar: Cómo preparar una ruta de senderismo

Pasos a seguir:

1

Lo primero es elegir una mochila que, preferiblemente, sea especial para excursiones y senderismo, sobre todo si vas a realizar una excursión de varios días. Las mochilas para excursiones y senderismo se adquieren por litros, las más grandes van entre 55 y 70 litros, mientras que las pequeñas son de entre 20 y 35 litros.

Si se trata de una viaje de unas pocas horas puede funcionar una mochila de uso cotidiano pero que sea cómoda, pues deberás caminar largas distancias en terrenos que no siempre son los más ideales.

2

Antes de preparar la mochila revísala bien para determinar como es el espacio interno, los bolsillos laterales, cremalleras, etc. De este modo conseguirás optimizar al máximo el espacio en tu mochila de excursión.

3

Debes establecer una lista de las cosas que necesitas llevar en la mochila para tu excursión. Además de agua y alimentos no perecederos, resulta importante llevar:

  • Ropa muy cómoda: pantalones cortos o largos de telas adecuadas, camisetas de algodón que permitan la ventilación y calcetines también de algodón.
  • No importa que sea verano, lleva siempre un buen jersey contigo pues dependiendo de dónde sea la excursión puede que la temperatura baje al anochecer.
  • Una navaja suiza o cualquier otra herramienta utilitaria que nos permita resolver problemas pequeños en distintas circunstancias.
  • Un mechero
  • Medicamentos básicos: analgésicos, relajantes musculares, tiritas, yodo, gaza, medicamentos estomacales, repelente y pomada para los insectos y jabón neutro para lavar cualquier herida.
  • Protector solar, en especial para el verano.
  • Otros accesorios útiles como mapa, brújula, GPS, etc.
  • Saco de dormir en el caso de que vayas a pasar una o varias noches de excursión.
  • Teléfono móvil completamente cargado de batería, pues nunca sabes si tendrás una emergencia.
4

Antes de hacer la mochila extiende en un lugar con buena visibilidad todo lo que piensas llevar a la excursión, de esta forma te será mucho más fácil determinar si te falta algo y asegurarte de que sales de casa con todo lo necesario.

5

Distribuye las cosas en tu mochila de excursión de forma inteligente. Aquellas cosas que usarás más deben ir en la parte superior, mientras que las cosas que usarás menos o llegado el final del día deben ir en la parte inferior. Toma en cuenta que:

  • Los bolsillos externos e internos y las cremalleras son ideales para guardar los accesorios pequeños y así tenerlos siempre controlados.
  • Es mucho mejor si haces tu mochila de excursión de forma ordenada y agrupando la ropa, pro ejemplo todas las camisetas juntas, todos los pantalones juntos etc.
  • La ropa interior y los calcetines siempre deben ir en una bolsa de plástico hermética. De esta forma si se derrama algún líquido dentro de la mochila o si llueve y se moja, éstas prendas estarán a salvo. Además, por ser pequeñas, será mucho más fácil ubicarlas en la mochila.
  • Es conveniente, en casos de excursiones más extensas, que una muda entera de ropa esté siempre en una bolsa hermética.
6

Toma en cuenta que la mochila debe estar bien equilibrada, por eso es conveniente que lo más pesado vaya en la mitad y en la parte superior de la mochila de excursión. Atención con recargar más un lado que el otro o acabarás con la espalda muy afectada.

Tampoco es conveniente que los objetos duros, puntiagudos o cilíndricos vayan ubicados en la zona en la que tu espalda se apoya con la mochila, pues es más que seguro que te molesten durante todo el viaje.

7

Siempre, antes de salir a tu excursión o ruta de senderismo, pruébate la mochila y equilibra el peso y balance en el caso de ser necesario. Camina un poco con ella y asegúrate de que es totalmente cómoda antes de iniciar tu excursión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar mi mochila para una excursión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Malu
Me Gusto Mucho,Gracias °
George Fenix
Muy buen artículo, muy útil!
manuel jimenez
son muy buenos la informacion de como preparar las muchilas para la excursion estare pendiente de nuevas informaciones
car
Gracias, son de mucha utilidad, me evitaron molestias
:)
Siempre que hago salidas a la montaña (muchas no hago, por eso aún no lo tengo memorizado) me meto aquí. Gracias por el artículo, siempre me es de ayuda.
Imagen: modastorm.com
Cómo preparar mi mochila para una excursión
X