Orientación

Cómo orientarse en la naturaleza

Cómo orientarse en la naturaleza

Es posible que nos hayamos perdido en medio del bosque en una excursión y nos perdamos. O simplemente que tengamos curiosidad por saber dónde queda el sur. En cualquier caso, existen muchas formas para orientarnos, a disposición de todos. Sin necesidad de GPS o móviles de última generación (como mucho un reloj), aprende de qué formas la naturaleza te hace de guía.

También te puede interesar: Cómo orientarse en la montaña

Índice

  1. Mediante la estrella Polar en el hemisferio norte
  2. Mediante la observación del musgo en los árboles
  3. Mediante los tocones de los árboles cortados
  4. Mediante la determinación del meridiano con el uso de un reloj

Mediante la estrella Polar en el hemisferio norte

Como la tierra gira sobre su eje norte - sur, a las personas que están en el hemisferio Norte les parece que todas las estrellas giran saliendo por el Este y poniéndose por el Oeste (incluido el Sol), pero mientras más al norte están, realizan un círculo que no se pone por el horizonte. En el caso de la estrella Polar, que está exactamente en la línea del eje de giro de la Tierra, gira aparentemente sobre sí misma, así que aparece quieta en el cielo. Hay que saber reconocerla (es muy brillante y no parpadea), porque justo debajo de ella está el Norte.

Mediante la observación del musgo en los árboles

Como en el hemisferio Norte la trayectoria aparente del Sol se encuentra inclinada hacia el Sur, se produce una zona de umbría en el lado norte de los árboles y esta nos indica el Norte. También ocurre en las casas y en el lado Norte de las montañas, cambiando la vegetación y permaneciendo la nieve más tiempo. Estos son indicios que nos pueden ayudar. Los musgos se alojan en su gran mayoría en la zona que da al sur puesto que se produce mas sombra y la húmedad viene principalmente del Sur (hemisferio Sur). Si se encuentran en climas húmedos todo el arbol esta lleno pero tiene mayor concentración en un lado.

Mediante los tocones de los árboles cortados

Si vemos árboles cortados, al observar los anillos veremos que no son simétricos, los árboles crecen mas por el lado Sur. Además, veremos que las distancias entre los anillos del corte son mayores en el lado Sur del árbol (hemisferio norte) mientras que en el hemisferio Sur ocurre al contrario: crecen mayoritariamente hacia el Norte puesto que el Sol está mas ladeado hacia el Norte y las plantas "buscan" el Sol.

Mediante la determinación del meridiano con el uso de un reloj

Para conocer el meridiano (línea norte-sur) se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja de las horas con la dirección donde se encuentra el Sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12 o, si apuntas a las 12, hacia el Sol y la bisectriz entre el horario y las doce da el Norte (hemisferio Sur templado).Cabe decir aquí, aunque resulte obvio, que si tenemos un reloj digital también podremos orientarnos con él. Bastará dibujar en el suelo o en un papel la hora solar que es y aplicaremos el método anterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo orientarse en la naturaleza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos

  • Aunque estas formas de orientación son muy fiables, en caso de querer una ubicación exacta es útil el uso de métodos profesionales (desde la brújula a los aparatos digitales) para ser completamente precisos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
José Martínez Nicolás
En el apartado: "mediante la observación del musgo", poneis por equivocación que crece en la zona sur, cuando en realidad es el la zona norte, por lo demás muy bien explicado.
juan
El sol sale por el este y se oculta por el oeste, eso también sirve de ayuda para orientarse.
Cómo orientarse en la naturaleza
X