Coleccionar Libros

Cómo organizar un club de lectura

Raquel Campos
Por Raquel Campos. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo organizar un club de lectura

Los clubes de lectura se han puesto de moda entre los fans de la literatura, porque son una excusa perfecta para reunirse y hablar de libros y, por supuesto, para leerlos antes. Existen clubes de lectura temáticos, en otros idiomas o que siguen a un único autor. Lo importante es leer y disfrutar de esa lectura de forma compartida. Si estás pensando en crear uno, sigue leyendo. En unComo.com te explicamos cómo organizar un club de lectura.

También te puede interesar: Cómo escribir cartas a dignatarios
Pasos a seguir:
1

Lo más importante de un club de lectura son los lectores. Debes juntar a un grupo de personas a las que les guste leer y que estén dispuestas a cumplir con los plazos de lectura fijados.

2

Luego debéis encontrar un sitio para vuestras reuniones. Si sois pocos u os conocéis, quizás podéis quedar para hablar de lo leído en vuestras casas. Si no, lugares públicos como una cafetería o una biblioteca pueden ser la mejor opción. Muchas bibliotecas y librerías organizan su club de lectura propio.

3

Ya sabéis quienes sois y donde os vais a reunir, así que ahora toca elegir el libro que leeréis. Es muy importante que fijéis en un primer momento el tipo de club de lectura que queréis ser y el tipo de libros que vais a leer. No todos los lectores tienen los mismos gustos, así que es necesario saber en dónde te vas a meter antes de unirte al mismo.

4

Algunas ideas para la temática de vuestro club de lectura pueden ser la novela contemporánea, la obra de un autor, un género concreto como la novela histórica, la novela romántica o la novela de misterio, o de una literatura concreta. Un club de lectura es además una excusa estupenda para ser más osado y aventurero a la hora de leer y descubrir cosas nuevas.

5

También es muy importante fijar fechas y plazos. Recordad que os juntáis para disfrutar de la lectura, pero aún así necesitáis saber cuándo lo vais a hacer para organizaros y leer a tiempo. Hay clubes de lectura semanales y mensuales que se adaptan a las diferentes velocidades de lectura.

6

Una vez que os reunáis, es necesario que todos hayan leído el libro. Ver la película no cuenta. Propón temas de debate sobre la historia y anima la conversación con preguntas concretas. ¿Qué te pareció el final? o ¿Cómo crees que deberían haberse comportado los personajes? son opciones que siempre dan juego.

7

Todos los participantes deben participar, así que ninguno de los lectores debería monopolizar el debate.

8

Finalmente, antes de disolver la reunión del club de lectura, fijad la fecha y el título de la próxima cita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar un club de lectura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Deisy Rivero
Hola amigo quiero formar un club de lectura pero desconozco de la rama si me pueden ayudar a como llevan la catalogacion
Cómo organizar un club de lectura
X