COMPARTIR

Cómo jugar al dominó: cuántas personas, fichas y reglas

Cómo jugar al dominó: cuántas personas, fichas y reglas

El dominó es un juego de mesa tradicional y muy popular y sus reglas para jugar son muy fáciles. Se trata de un juego en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el revés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a seis puntos.

El juego completo de fichas consta de un total de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Este juego antiquísimo puede considerarse como una extensión de los dados y, aunque su origen se supone oriental, la forma actual del dominó no fue conocida en Europa hasta mediados del siglo XVIII, cuando lo introdujeron los italianos.

Desde entonces, es un juego clásico, fácil y entretenido que disfrutamos todos: desde los más pequeños hasta los más mayores. Si quieres conocer al detalle sus reglas, en unComo.com te explicamos cómo jugar al dominó. ¡Que te diviertas!

Necesitarás:
  • Fichas del dominó
  • Lápices
  • Tablas de puntuación
Pasos a seguir:
1

Antes de comenzar, cuenta que haya 28 fichas de dominó, del doble blanco al doble seis. Es importante comprobar que todas las fichas estén completas para poder jugar adecuadamente. Este juego requiere de mínimo 2 jugadores y máximo 4.

Cómo jugar al dominó: cuántas personas, fichas y reglas - Paso 1
2

Coloca las fichas de dominó boca abajo sobre la mesa y con las manos mézclalas bien para asegurarte de que queden bien repartidas.

3

Para empezar, cada jugador debe coger 7 fichas y el resto dejarlas apartadas en la mesa. Una vez todos tienen 7 fichas, empieza el juego.

Si estás jugando con tres o cuatro jugadores, cada jugador debe coger cinco fichas de dominó.

4

Para jugar dominó, el primer jugador en salir es el que tenga el mayor doble, comenzando desde el 6/6 y hacia abajo. Ese jugador debe colocar la pieza en el centro para empezar el juego.

Cómo jugar al dominó: cuántas personas, fichas y reglas - Paso 4
5

Coloca una ficha de valor similar junto a la primera ficha de dominó. Asegúrate de que los valores iguales siempre se toquen por la parte en la que coinciden. No importa en qué terminan.

6

Si no tienes una ficha de dominó que corresponda a las que están en juego, recoge una de la pila de fichas que sobraron. Recuerda: mantén las fichas de dominó ocultas de tu(s) oponente(s), esto será fundamental para que no descubran tu juego.

7

Pasa si no hay más fichas de dominó que queden en el montón y cede el turno al siguiente jugador.

8

Ganas la partida si eres la primera persona que se queda sin fichas de dominó.

9

Fin de la partida si todo el mundo pasa, en cuyo caso el ganador es la persona con la puntuación más baja.

10

Cuenta tu puntuación según el número de puntos en los cuadros que te quedan en mano.

Fin del juego si alguien llega a 50 puntos en un partido con dos jugadores o 100 puntos con tres o más jugadores. La más baja gana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo jugar al dominó: cuántas personas, fichas y reglas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Consejos
  • Si más de dos están jugando, el juego gira en sentido horario.
  • Si no hay doble, cualquier jugador determina quién irá primero, el dominó del más alto valor se cuenta.
  • Mantén el mayor surtido de diferentes números en la mano el mayor tiempo posible.
  • Si tienes una opción de jugar el 5-4 o 5-3 en un abrir 5, debes elegir en función de si tienes o no 4s o 3s en la mano.
  • Si pones un doble, a continuación, el diseño forma una T y el juego puede continuar a partir de cualquiera de los extremos expuestos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
Nora Tassistro
Cómo juega la ficha doble blanca??? es comodín?
T. Malvez
Para empezar el doble blanco no es ningún comodín, esa ficha en particular favorece al jugador que la posee en caso de un cierre, Hay que saber manejar los dobles, tanto como para saber elegir con cual doble se debe se salir en caso de que Ud. sea el salidor, así como también cuando se debe acostar o ahorcar un doble, este tema está ampliamente explicado en algunos libros de dominó, ¡además es una de las jugadas más difíciles y decisivas del juego el saber manejar los dobles!
Su valoración:
Daniela Perdomo
Quisiera saber si hay algún lugar que explique cómo jugar de a 2 solamente. Gracias.
Elver Galarga
Eso depende de la modalidad de juego que se quiera jugar, el más común es el mano a mano que consta que cada jugador debe de jugar con 14 fichas.
Su valoración:
Americo
Además del dominó, la mesa, las sillas, el papel y lápiz para anotar, lo que realmente necesitas son buenos libros para que te instruyas y aprendas a jugar de verdad.
oscar
algunas personas cuando se encuentran con 5 y 3 en cada extremo y si ellos en sus fichas tienen esos mismos valores pero en doble proceden a colocarlos en el mismo turno y le llaman patecuy ademas si tienen 4 o 5 pares dan por ganada la partida es esto legal en el juego ?
y si lo es que mas trucos hay ?
Pedro Garcia
En el caso de dos jugadores, en el caso de cierre.
¿El contrario tiene que robar todas las fichas del pozo?
Su valoración:
alba
por que el oponente sale primero si no tiene el valor más alto? ( juego por internet)
ernesto
en un juego de pareja como podemos saber las con bastante probabilidad las fichcas que le restan a nuestra pareja o a cualquier otro en el juego
laura191060
Quiero jugar le doy empezar y no me da juego ¿que hago?
Aldo2p20
Quiero aprender bien el juego
daniel arcila gòmez
Quiero aprender a hacer bien las cuentas de que fichas probables tienen los demàs jugadores.
gg camperin
antes de empezar hay un signo de interrogación undele ahy
Su valoración:
Iván
En verdad yo recomiendo esta pagina
SUSANA
QUIERO APRENDER A JUGAR AL DOMINO ¿PODER ACA POR INTERNET?
juan moreno
cuando juegan 3 personas y uno de ellos cierra el juego por ejemplo a blancas y existen aun fichas del monton que uno roba, la pregunta es se reparten las fichas cada jugador o se termina el juego y gana el que tiene menos puntos sin tocar el monton de las sobrantes
Pedro Vera Carrasco
compre un domino de 55 piezas,ademas del chancho seis tiene el chancho siete ,ocho y chancho nueve, mi pregunta es si el juego es similar al de 28 piezas, si se puede jugar con las 55 piezas , (yo creo que si) y si existen técnicas para ser un buen jugador y ganador , o sólo es como como la Brisca , tratando de retener en la mente el maximo de piezas que faltan por jugar. Ojala se me entienda. muchas gracias desde ya
victor
es mi turno y me toca tirar.tengo ficha para tirar pero decido pasar.se puede hacer esto
Sergio
anoche tenía ganas de tirar y decidí pasar, pues la vieja estaba regular
leocorvaia
En mi tierra (Venezuela) eso se llama pasar agachado y no se debe hacer porque se pierde la secuencia de juego, o sea si luego te toca jugar por el mismo número quedas al descubierto
Su valoración:
RAFAEL
Siempre se habla de sumar los puntos de las fichas, pero como se suman?? las dos caras: 5 y 4 = 9? es decir que una ficha con cinco en una cara y cuatro en la otra vale 9?
Su valoración:
marina cordoba peña
pues mi nieta pudo hacer bien la tarea esta pagina la recomiendo me encanta
Su valoración:
javiera
necesito como funsiona el comodín
Editor unComo
Javiera, en el dominó no hay comodín. Al menos en el dominó tradicional.
Su valoración:
luis
Hola; queria consultar sobre el domino de mialaret. Nos regalaron uno y no sabemos como utilizarlo, a nivel escolar. O si me pueden dar alguna página donde buscar info, ya que no hay mucha. Gracias.
Su valoración:
jesuslovera
matematico y entretenido ycuando se jueg en pareja prevalece es la combinacion para disfrutarlo mejor ahi le djo eso ok.
Su valoración:
Jesus Enrique Vasquez.
Jugar 4 personas. Me toca salir, doble cuatro y un cuatro, tengo doble tres y dos tres, con salgo con doble cuatro o doble tres.
Tengo cinco fichas del cinco incluye el doble cinco, salgo con el doble cinco u otra ficha de cinco.
Cómo jugar al dominó: cuántas personas, fichas y reglas
1 de 3
Cómo jugar al dominó: cuántas personas, fichas y reglas
X

Volver arriba ↑