Cómo hacer un SUDOKU


Cómo hacer un SUDOKU
Quien completa un sudoku, seguro que vuelve a intentarlo. Sin duda alguna el genial pasatiempo japonés crea adicción. La fascinación por este genial pasatiempo surgió en Japón. En este pais se venden todos los meses 600.000 cuadernos de sudoku. Japón es la tierra de los rompecabezas numéricos por excelencia, puesto que la escritura japonesa no es apta para realizar crucigramas. Sin embargo no se descubrió en Japón, ya que fué el brillante matemático suizo Leonhard Euler, que vivió en el sigloXVIII.
Instrucciones
  1. En japonés "su" significa "número y "doku·, "solo". Traducido, el nombre significa algo así como "los números deben estar solos".
  2. Paso 2 de 13 - El tablero de este pasatiempo consiste en una cuadrícula formada por nueve subcuadrículas dispuestas en forma de 3x3 denominadas "cajas", "regiones" o "bloques".
    El tablero de este pasatiempo consiste en una cuadrícula formada por nueve subcuadrículas dispuestas en forma de 3x3 denominadas "cajas", "regiones" o "bloques".
  3. Paso 3 de 13 - El objetivo del juego es rellenar todas las casillas de cada caja con los números del 1 aal 9.<br />Los dígitos del 1 al 9 deben aparecer:<br />-en todas las filas<br />- en todas las columnas<br />- en todas las cajas<br />solamente una vez.
    El objetivo del juego es rellenar todas las casillas de cada caja con los números del 1 aal 9.
    Los dígitos del 1 al 9 deben aparecer:
    -en todas las filas
    - en todas las columnas
    - en todas las cajas
    solamente una vez.
  4. El sudoku se estructura de tal manera que existe una única solución correcta. Si un número se coloca en el lugar equivocado, el rompecabezas ya no puede terminarse con éxito.
  5. Generalmente cuantas más cifras predeterminadas haya en las casillas más fácil es resolver el sudoku, aunque no por ello se resta diversión al juego. El nivel de dificultad de cada sudoku viene determinado sobre todo por su estructura lógica.
  6. Las reglas del sudoku son bastante fáciles, y resolver estos entretenidos pasatiempos puede resultar muy divertido. Además este juego mantendrá la mente del jugador en forma.
  7. Exsisten diversos métodos para resolverlos, el más sencillo es escudriñar con la vista las filas, columnas y cajas para averiguar cúal es el número entre el 1 y el 9 que falta.
  8. De esta manera se comprueba, por ejemplo, qué números quedan excluidos para una casilla vacía de una fila determinada teniendo en cuenta los que aparecen en la misma columna o en la caja donde está situada la casilla.
  9. Se trata de un procedimiento de eliminación mediante el cual se repasan de forma sistemática los números del 1 al 9 de cada una de las filas, las columnas y las cajas para contestar a una pregunta ¿que número descarto?, o bien ¿cual es el número que se queda?.
  10. Al comenzar el juego siempre es más fácil situar algunos de los números. La dificultad aumenta cuando, una vez llevado a cabo el procedimiento de eliminación, en una misma casilla encajan varios números. En estos casos resulta de gran ayuda escribir a lápiz los números muy pequeños en la casilla en cuestión o anotarlos al margen y seguir adelante. A medida que avanza el juego, conviene ir tachando o borrando los números que queden descartados.
  11. Para resolver el sudoku, siempre deben repasarse las nueve cifras desde el principio y verificar de manera sistemática todas las posibilidades. Aunque existan diversas opciones por casilla, los dígitos se van eliminando uno tras otro, sólo es cuestión de probarlo.
  12. Los jugadores más avispados rápidamente se daran cuenta de que, en ocasiones, dos números pueden ser intercambiables en una fila, columna o caja. Aunque no esté claro en qué posición deben escribirse en un principio, al final se descarta una u otra opción por eliminación.
  13. Un sudoku no se resuelve mediante procedimientos fijos ni métodos claramente definidos, sino que para completarlos deben combinarse diversas técnicas, lo que sin duda aporta diversión al juego. Muy pronto cada jugador descubre su propia forma de lograr el objetivo. Resolver cada sudoku que caiga en sus manos.
  14. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un SUDOKU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pasatiempos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un sudoku:


                

1 comentario


28-06-2013 Usuario Anónimo dice:
no entiendo
Vídeos destacados
La pulsación musical Técnicas de depilación Jugos naturales Consejos de hípica