Construir Juegos

Cómo hacer un futbolín de mesa

Clara Casas
Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un futbolín de mesa

El juego del futbolín es un clásico. Todo el mundo lo ha jugado alguna vez y si no, ésta es tú oportunidad para engancharte a este juego tan divertido. Seguro que siempre has querido tener un futbolín en tu casa y aquí te damos la posibilidad de hacértelo tu mismo y jugar tantas veces como quieras. Mira el siguiente artículo de unComo.com, y descubre cómo hacer un futbolín de mesa.

Necesitarás:
  • Una caja de cartón fuerte de 48 cm de largo y 25 de ancho y 8 cm de profundidad
  • Cartón grueso
  • Un tubo de cartón duro
  • Una caja de huevos de cartón
  • 2 bolsos de mallas o una media
  • 4 palitos finos de 60 cm de largos
  • 4 corchos y plastilina
  • 4 bandas de gomas grandes
  • 1 lápiz y pintura
  • Una pelotita
También te puede interesar: Cómo hacer carreras de caballos de cartón
Pasos a seguir:
1

Primero corta un trozo de cartón del tamaño del fondo de la caja y pégalo dentro de ella, como ves en el dibujo. Pega también unas tiras de cartón a los lados y extremos de la caja.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 1
2

A continuación corta una solapa de unos 8 cm de ancho en los dos extremos de la caja, como se ve. Después pinta el cartón pegado al fondo de la caja y déjalo secar.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 2
3

Traza una linea que vaya de lado a lado por la mitad de la caja. En el centro de la línea pinta un circulo. Dibuja unos semicírculos delante de las dos porterías o arcos, donde están las solapas.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 3
4

Luego para hacer la red, corta y abre una bolsa de malla (a). Coloca un borde detrás de la solapa y pégalo ahí por debajo de la caja. Pega el otro borde a los lados y parte de arriba (b).

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 4
5

Para hacer a los futbolistas, corta el tubo de cartón en seis tubos más pequeños de unos 6 cm de largo cada uno. Recorta seis porta-huevos y pega uno a la parte superior de cada tubo.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 5
6

A continuación dibuja sobre cartón seis círculos, usando como guía los tubos. Recorta los círculos y pégalos al fondo de los tubos sin olvidar poner dentro (antes de pegarlos), plastilina (a), bien sujeta con pegamento.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 6
7

Pinta unas cara a todos los tubos de cartón. Pinta tres futbolistas con los colores de un equipo y los otros tres con los colores del equipo rival.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 7
8

Después mide la longitud de los lados de la caja. Divide por la mitad para hallar el centro. Traza líneas en el centro de lado a lado de la caja. Fíjate en el dibujo. Haz agujeros en ambos lados de la caja, a una distancia de 6 cm de la línea central y a 5 cm del fondo. Mira el dibujo.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 8
9

Mete los palitos a través de los agujeros de la caja, 2 por cada lado haz agujeros en cada futbolista (a). Mete un equipo por los palos de un lado, y el otro equipo por los palos del otro lado (b).

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 9
10

Para finalizar mete cada palito por el agujero opuesto y enrolla una banda de goma por el extremo de cada uno, para evitar que se salgan por los agujeros. Mete unos corchos por los lados opuestos a las gomas, a modo de mangos. Tira de los palitos para que las bandas de goma queden como topes en los lados de la caja. Pega los futbolistas a los palos en la posición correcta.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 10
11

Cómo se juega: pon la caja sobre una mesa. Coloca la pelotita dentro del círculo en la línea central. Los jugadores se sitúan a ambos lados de la mesa sujetando con cada mano los mandos de palito. Ambos empiezan a la vez. Se trata de retorcer, empujar y tirar de los palos para que cada futbolista dé patadas a la pelota, para meterla en la portería o arco del contrario. El primer equipo que marque tres goles será el ganador.

Cómo hacer un futbolín de mesa - Paso 11

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un futbolín de mesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Cómo hacer un futbolín de mesa
X