Generar viento

Cómo hacer un experimento para ver el ruido

Clara Casas
Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un experimento para ver el ruido

No puedes ver el ruido incluso el ruido agradable como la música o el horrible ruido de los coches al chirriar, pero los estás oyendo todo el tiempo. Una forma de poder ver y sentir el ruido es haciendo un experimento como por ejemplo el que te presentamos aquí. Es muy simple de hacer pero a la vez se entiende muy bien. Mira el siguiente artículo de unComo para ver cómo se hace un experimento para ver el ruido.

Necesitarás:
  • Una bolsa de plástico fino
  • Un envase de metal
  • Una goma elástica
  • Un trozo de papel y azúcar
También te puede interesar: Cómo hacer experimentos con aire
Pasos a seguir:
1

Primero de todo corta por un lado y por la parte inferior de una bolsa de plástico y cierra herméticamente la boca del envase. Coloca la goma alrededor del envase para hacer un tambor. Tiene que quedarte igual que la imagen

Cómo hacer un experimento para ver el ruido - Paso 1
2

Después rompe un papel en trozos muy pequeños. Colócalos encima del tambor. Golpea ligeramente el tambor con una cuchara y los trozos de papel saltarán.

Cómo hacer un experimento para ver el ruido - Paso 2
3

Por último, esparce azúcar en la parte superior del tambor. Toma la bandeja y acércala al tambor. Golpea fuertemente la bandeja con la cuchara. Observa con atención y verás saltar el azúcar.

Cómo hacer un experimento para ver el ruido - Paso 3
4

Por qué sucede. Cuando golpeas el tambor la bandeja se mueve cuando hacen ruido. Este movimiento se llama vibración y hace saltar el azúcar. Cuando alguna cosa vibra, hace que el aire que la rodea vibre. El aire lleva la vibración desde el objeto a tus oídos y entonces es cuando oyes un ruido.

Algunas veces puedes sentir el sonido en tus dedos. Si pones tu mano suavemente sobre la radio o tocadiscos que estén a mucho volumen, puedes sentir su vibración

Cómo hacer un experimento para ver el ruido - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un experimento para ver el ruido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luz Angela Velasco Quintero
excelente material, me encanto es un tesoro pedagógico me gustaría muchas alternativas para experimentar con la luz.
1 de 5
Cómo hacer un experimento para ver el ruido
X