Cómo hacer un climograma


Cómo hacer un climograma

Para estudiar el desarrollo y los cambios del clima en una ciudad determinada durante todo un año, lo más eficaz es crear un climograma en el que se recojan todos los datos básicos. Con el clima se estudia el promedio de las condiciones meteorológicas en un lugar determinado. ¿Quieres saber cómo evolucionan dichas condiciones? Para ello, en unComo.com te ayudamos a elaborar tu propio climograma.

Instrucciones
  1. Debes dibujar un cuadrado abierto por la parte superior, pero que sea grande. Cada lado del mismo te servirá para introducir los datos necesarios.

  2. En el lado bajo se introducirán los meses del año. En este se estudiará la evolución del clima durante todo el año, de manera que es necesario dividir dicho lado en 12 partes, cada una de las cuales representará los distintos meses del año.

  3. En el eje vertical izquierdo se introducirán las precipitaciones (mm). Divídelo en partes que aproximadamente se sucedan de 20 en 20mm, partiendo del 0.

  4. Paso 4 de 6 - <p>En <strong>el eje vertical derecho</strong> introduce <strong>la temperatura (&ordm;C)</strong>. Dependiendo de la zona, introduce del 0 al 40, divido de 10 en 10 grados por partes.</p><p>Imagen: <a href="http://www.google.es/url?sa=i&amp;rct=j&amp;q=&amp;esrc=s&amp;source=images&amp;cd=&amp;docid=7v1NmHthtYRsgM&amp;tbnid=RqGIC6gY2B-_rM:&amp;ved=0CAQQjB0&amp;url=http%3A%2F%2Fenciclopedia.us.es%2Findex.php%2FClimograma&amp;ei=yMYHUcqiIcTE0QXRlYGABA&amp;bvm=bv.41524429,d.ZG4&amp;psig=AFQjCNH9sOXsBP4H7hWwvth50ahBX3w7Cw&amp;ust=1359550521780330" target="_blank" rel="nofollow">enciclopedia.us.es</a></p>

    En el eje vertical derecho introduce la temperatura (ºC). Dependiendo de la zona, introduce del 0 al 40, divido de 10 en 10 grados por partes.

    Imagen: enciclopedia.us.es

  5. Comienza a representar, según la barra de la derecha, las precipitaciones con barras. Para cada mes crea una barra con la precipitación indicada. Píntalas por ejemplo de color azul.

  6. Paso 6 de 6 - <p>Tomando como referencia <strong>el eje de la derecha</strong>, introduce <strong>la temperatura</strong> de cada mes. Para ello <strong>utiliza puntos</strong>. Pon un punto encima de cada mes en el n&uacute;mero de grados necesarios. Puedes ponerlos de <strong>color rojo</strong> y <strong>unir las temperaturas</strong> de cada mes a trav&eacute;s de l&iacute;neas rectas.</p><p>Imagen: <a href="http://sergiopinillarobres.blogspot.com/2012/10/climogramas.html" target="_blank" rel="nofollow">sergiopinillarobres.blogspot.com</a></p>

    Tomando como referencia el eje de la derecha, introduce la temperatura de cada mes. Para ello utiliza puntos. Pon un punto encima de cada mes en el número de grados necesarios. Puedes ponerlos de color rojo y unir las temperaturas de cada mes a través de líneas rectas.

    Imagen: sergiopinillarobres.blogspot.com

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un climograma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La tierra y Ciencias del Espacio.
Consejos
  • Compila los datos meteorológicos de todo un año para poder elaborar tu climograma.
  • Divide los distintos ejes según las circunstancias del lugar que quieras representar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un climograma:


1 comentario


27-05-2014 dice:
por que no veo un climograma por ninguna parte
Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Ideas de comida para Halloween Decorar pasteles con fondant