Cómo hacer el nudo marinero de ocho

Cómo hacer el nudo marinero de ocho
El nudo marinero de ocho es el nudo de tope mas utilizado por los navegantes, especialmente en la vela. El nombre del nudo está dado por su aspecto característico. Su función es evitar que los cabos se escapen de las poleas y ollaos, y además sirve  para rematar la punta de un cabo evitando que se deshaga. La mayoria de las escotas, drizas y rizos de un barco de vela tienen que contar con un nudo de tope como el nudo marinero de ocho.

El mundo de la nautica requiere, entre otras cosas, el conocimiento de determinados nudos esenciales para que la actividad sea segura. El saber como hacer el nudo marinero de ocho no sólo permite reducir riesgos sino evitar perder cabos, pues los nudos bien hechos dificilmente se desatan de forma accidental pero en cambio si que se desatan con facilidad cuando lo necesitamos.
Instrucciones
  1. Paso 1 de 4 - Debes formar un seno con el cabo, pasando el chicote por debajo del firme.
    Debes formar un seno con el cabo, pasando el chicote por debajo del firme.
  2. Paso 2 de 4 - Gira el cabo una vuelta entera.
    Gira el cabo una vuelta entera.
  3. Paso 3 de 4 - Seguidamente debes pasar el chicote por el bucle que se ha formado.
    Seguidamente debes pasar el chicote por el bucle que se ha formado.
  4. Paso 4 de 4 - Finalmente aprieta el nudo tirando fuerte de los dos extremos.
    Finalmente aprieta el nudo tirando fuerte de los dos extremos.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer el nudo marinero de ocho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Barcos, lanchas y motos de agua.
Necesitas
  • Cabo
Consejos
  • Este nudo debes hacerlo en el extremo final del cabo, debes apretarlo bien y dejar un mínimo de 5 centímetros de chicote de seguridad después del nudo.
  • Similares al nudo del ocho hay el nudo del nueve y el nudo de estacha o de franciscano.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer el nudo marinero de ocho:

Vídeos destacados