COMPARTIR

Cómo escribir una carta de recomendación para una persona

Maria Martínez
Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo escribir una carta de recomendación para una persona

Las cartas de recomendación son aspectos importantes en el proceso de contratación para un trabajo. Los posibles empleadores quieren comprobar las habilidades del solicitante, las aptitudes y atributos personales con personas que han trabajado o lo conocen muy bien. Si le han pedido que escriba una carta de referencia para un ex empleado, colega, pariente o amigo, hay algunas sugerencias sobre cómo escribir una carta de recomendación eficaz.

Necesitarás:
  • Ordenador
  • Papel de Curriculum vitae
Pasos a seguir:
1

Asegúrese de que vale la pena. No acepte escribir una carta de recomendación a menos que esté seguro de que puede hacerlo. Si usted siente que puede escribir una carta fuerte y positiva, entonces debe aceptar. Si no siente que conoce al solicitante lo suficientemente bien, o no se siente cómodo escribiendo algo positivo, debería renunciar.

2

Conozca el formato. Una carta de recomendación es una carta formal de negocios y el idioma que use no debe ser casual, impertinente u ofensivo. Antes de incluir cualquier cosa cuestionable, discuta con la persona que le pidió que escribiera la carta. El humor no puede ser aconsejable para la mayoría de las cartas de recomendación.

3

Escriba una breve introducción. Explique quién es y su relación con el solicitante. Mantenga la información acerca de usted corta para que pueda centrarse en la cantidad de tiempo en la que conoce al solicitante.

4

Describa las competencias y cualificaciones del demandante. Si la persona trabajó para usted en el pasado, escriba sobre sus deberes y responsabilidades, así como también las promociones y premios que el demandante recibió en su calidad de empleado. Es importante describir las formas en que la persona supera sus deberes y ha demostrado iniciativa y automotivación. Si está escribiendo sobre alguien que no trabaja para usted, resalte las cualidades personales que hacen que esta persona se destaque entre la multitud, como la honestidad, la integridad y la laboriosidad. Describa las formas específicas en que el solicitante ha demostrado esos rasgos.

5

Concluya la carta de recomendación de manera positiva. Recomiende el solicitante sin reservas y póngase a disposición responder a cualquier pregunta. Escriba su información de contacto y firme la carta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una carta de recomendación para una persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • No escriba nada negativo en su carta, y evite tener que escribir nada que pueda interpretarse como una debilidad en el solicitante.
  • Asegúrese de revisar la carta por lo menos dos veces por faltas de ortografía y puntuación, y tenga una segunda persona revisando los errores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo escribir una carta de recomendación para una persona
Cómo escribir una carta de recomendación para una persona
X

Volver arriba ↑