Cómo escribir una carta al director de un periódico

No siempre nos gusta lo que leemos en revistas y periódicos. En otras ocasiones, nos encanta el artículo y queremos añadir nuestro granito de arena. Si tienes algo que decir, ¡dilo! Aquí están algunos pasos fáciles para ayudarte a escribir a un editor de una publicación.
Instrucciones
  1. Escoge un tema que te apasiona. Relaciónalo a un tema muy debatido recientemente en la publicación a la que usted está escribiendo.
  2. Piense en nuevas maneras de tratar el tema y presenta soluciones únicas para el problema.
  3. Escribe de forma clara y concisa siguiendo las limitaciones generalmente se dan en la página de editoriales o de cartas al editor.
  4. Incluye los puntos principales dentro de los primeros párrafos.
  5. Escribe una carta de al menos 400 caracteres, con un formato simple pero elegante.
  6. Use su corrector ortográfico y vuelve a corregir después.
  7. Firma tu nombre e incluye tu número de teléfono y dirección si es necesario.
  8. Manda la carta al director por correo, fax o e-mail tu carta a la dirección indicada para la publicación.
  9. Ten en cuenta que la mayoría de las publicaciones de verifican por teléfono o por escrito que tu, y no alguien que te atribuye sus ideas a ti, eres el autor de la carta.
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir una carta al director de un periódico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escribir como afición o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Fax
  • Impresoras
  • Suscripciones a revistas
  • suscripción a un periódico
  • sellos de correos
  • Sobres
  • hojas ed cuaderno
  • Plumas
  • Computadoras
Consejos
  • Si no quieres que tu nombre sea publicado, destacar este fuera del cuerpo de la carta, ya sea antes de la carta, al final de la misma, o en ambos lugares.
  • las publicaciones rara vez editan y, en cambio, seleccionan las cartas bien escritas y gramaticalmente correctas. facilita la publicacion de tu carta.
  • Si la carta va a ser reducida, por lo general será en los párrafos finales, así que no guardes lo importante para el final.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir una carta al director de un periódico:

4 comentarios

26-09-2014 dice:
QUE A NADIE MÁS LE SUCEDA Conciudadano: Si estás próximo a tu jubilación, ten mucho cuidado al solicitar la cita previa para tramitar su presentación. Porque puedes perder tu primera pensión si no te opones, contundentemente, a que te den la cita previa para el 1 de agosto, -cuando tú la pides el 1 de Julio-, diciéndote, telefónicamente, que "no tienen huecos en el mes de Julio". Es lo que me ha ocurrido a mí. De nada sirve que en el ordenador de la oficina de Sabino Arana, 3 conste que has solicitado cita el 1 de Julio, que los empleados de Gran Vía, 89, te digan que "en un mes sí hay muchos huecos"... Como has presentado la jubilación el 1 de Agosto (porque así lo ha decidido un empleado de la Seguridad Social que da las citas por teléfono), no he recibido la pensión de Agosto. No quiero que ninguna otra persona padezca esta injusticia.
04-09-2013 dice:
Como debo escribir una carta al editor a manera de reflexión personal sobre una noticia nacional o internacional de manera crítica, sobre la construcción de lo público en la sociedad del conocimiento, basadas en políticas públicas en educación, ciencia y tecnología. Agradezco su colaboración, estaré atenta a sus orientaciones.
30-08-2013 dice:
en cualquier pais democratico los dirigentes dimiten hasta que se demuestra que son inocentes,aqui no los dejamos seguir,vale,por algo son politicos,pero ahora estan recortando el diniro a los trabajadores. Alguien ha oido que aluno de ellos(no solo el central, de los 17 gobiernos que hay que renuncie solo al 15% del sueldo)para ellos no seria nada y mucha gente que le han recortado 50€ al mes y eso representa la comida de una semana,no lo ve nadie,abramos los ojos,nos estan tomando el pelo.
30-08-2013 dice:
porque yo buscaba para enviar mi opinion,vaya lo que era antes una carta al director,prro ahora con todo esto de las nuevas tecnologias(que yo soy inutil)no se como hacerlo,si podeis explicermelo os lo agrecederia.
Vídeos destacados