Cómo escribir un relato breve

Cómo escribir un relato breve

En un relato, el escritor lo que hace es contar algún capítulo o anécdota que le parezca importante y significativa. Una de las técnicas actuales más usadas en la literatura es la de la brevedad. El relato breve se ha convertido en una técnica muy usada por los escritores en los que las historias no dejan de ser tan apasionantes como en los largos. En unComo.com te explicamos cómo puedes escribir un relato breve.

Instrucciones
  1. En primer lugar, piensa el tema sobre el que quieres escribir, aquello que quieres contar. Piensa cómo quieres que se desarrolle, qué es lo que quieres contar y cuál será el final que le darás a tu relato. Piensa bien la estructura y si puedes algunos de los detalles.

  2. Plasma en un papel tu idea. Escribe todo cuanto se te ocurra, tal y como lo habías pensado. No tengas miedo en expresarte, en contar todo lo que te apetezca y expresar lo que sientes. Es una ejercicio maravilloso que te ayudará de forma personal y que también puede ayudar a otras personas.

  3. Seguidamente lee todo cuanto tengas escrito, en voz alta mejor. Esto te ayudará a darte cuenta si tu escritura es fluida, si tus oraciones fluyen de una forma natural o, por el contrario, necesitan un cambio y dejar de forzarse.

  4. Para conseguir un relato breve, tal y como su mismo nombre indica, debes alcanzar brevedad. Para ello tienes que usar el menor número de palabras posibles. Busca palabras adecuadas que contengan la máxima información que quieras dar y de esta forma te ahorrarás el acumular muchas innecesarias y repetitivas.

  5. Ten mucho cuidado con el uso de adjetivos. No es necesario adjetivar demasiado, por el contrario, es mucho mejor si adjetivas poco o lo justo, lo necesario. Adjetivar es lo más difícil del escribir y si no se usa correctamente puede crear textos confusos, pesados y cargados de información redundante e innecesaria.

  6. No es necesario que lo expliques todo en tu relato. Al leerlo en voz alta, te darás cuenta que muchísima información sobra. Quédate con lo relevante, con lo necesario, con lo que verdaderamente transmite información. Evita el resto, no te hará más que pesar en tu obra y no aportar nada.

  7. Brevedad, concisión, resumen, ideas conectadas por verbos que expresan movimientos, acción, paso del tiempo y circunstancias nuevas. Esa es la característica principal del relato breve.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir un relato breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escribir como afición.
Consejos
  • Lee muchos escritos del mismo género, te ayudará a escribir mejor.
  • Exusten muchos talleres y escuelas que enseñan a escribir este tipo de género, podrán ayudarte.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir un relato breve:

3 comentarios

08-06-2014 MARIA PORTILLO PEINADO dice:
Ahora que todo el mundo escribe y publica su biografia, llego tarde , ya que yo la escribo desde el año 1964. Sin ser subjetiva tengo y sobre todo he tenido una vida muy especial, para una mujer que a pesar de haber viajado mucho siempre ha residido en esta MARAVILLOSA CIUDAD. CORDOBA
15-04-2014 sofi 1306 dice:
que es un relato,en la escuela me piden escribir un relato sobre un capitulo del libro que leo
02-04-2014 Usuario Anónimo dice:
no da respuesta a que yo buscaba sobre los relatos
Vídeos destacados