Cómo escribir un poema

Cómo escribir un poema

La poesía es una creación literaria que acompaña al hombre desde casi sus orígenes. Expresar los sentimientos de forma escrita y poética es algo que creemos que sólo los grandes literatos pueden hacer, pero también es una actividad que puede estar al alcance de tu mano. Aunque resulte difícil de creer, no es una tarea "divina" el realizar poesía y si realmente lo deseas, tú también podrás crear bellos poemas en los que expreses todo cuanto sientes. Desde unComo.com te explicamos cómo escribir un poema.

Instrucciones
  1. Es esencial para ejercer el arte de la escritura, sea cual sea el género, leer mucho. La lectura te permitirá ampliar vocabulario, desarrollar tu imaginación, sentido crítico y creatividad. En este caso, es aconsejable leer mucha poesía para adentrarse en el género y conocer sus características.

  2. Céntrate en un sentimiento, el que quieras expresar: amor, celos, odio, miedo... Déjalo fluir, siéntelo, deja que se apodere de ti y luego piensa en todo lo que te ha pasado, en cómo te has sentido, qué te ha sugerido.

  3. Sólo en el momento en el que te sientas con ganas, coge papel y lápiz y escribe todo cuanto te ha sugerido dicho sentimiento en el que te quieres enfocar y desde el que quieres expresarte. Escribe sin miedo y sin tapujos qué has experimentado, cómo te has notado.

  4. A veces los sentimientos no pueden expresarse con palabras. Si te encuentras en una situación en la que no sabes cómo nombrar alguna de tus experiencias, compárala con algo, con lo que se te ocurra, deja volar tu imaginación y escríbelo.

  5. Una vez que tengas tu poema, léelo en voz alta y así podrás darte cuenta si hay algo que no llegue a gustarte y que desearías cambiar. Hazlo y mejóralo, y una vez creas que lo tengas, no pienses más en retocarlo.

  6. Si durante la escritura te colapsas y no sabes cómo continuar, déjalo, no escribas más. Guarda lo que tienes y no pienses más en ello. Vuélvelo a retomar cuando tengas inspiración y ganas, pues en el arte muchas veces es necesario trabajar varias veces algo para llegar a los resultados que deseamos.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir un poema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escribir como afición.
Consejos
  • Dejar fluir los sentimientos y la imaginación.
  • Escribe sólo en los momentos de inspiración sin forzarlos.
  • Si piensas en alguien cuando escribas, regálale después el poema.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir un poema:

24 comentarios

06-09-2014 domingo dice:
se puede sentir el palpito y reclamar un sentido ,a quien yo pueda amar sin limitaciones ni cobardía , pasan los años y el tiempo que mas da a un puede volver amar, amar con una profunda lealtad a ser que esta o no esta a tu lado se que no hay barreras ni llanto para decir , lo sentimiento d e mi mente y mi corazón estarán en tu mano ,tu imagen es la capacidad de expresar lo que siento y anhelo la libertad, viento que soplara cuando tu estas
27-08-2014 francisco dice:
hola tengo 11 años y no se como escribir un poeme.
15-08-2014 carlos spj dice:
me interesa toda clave de escritura, es decir toda forma en que se pueda expresar el sentimiento el conocimiento o la experiencia que el individuo en su rodar en la bajada de la vida puede ir adquiriendo
15-07-2014 maria torres carrion dice:
-Escribir un poema es para mi algo que nace con algunas personas, pero influye muchos factores, leer mucho, en especial obras literarias, y poesía, ese acervo cultural de información te facilita utilizar términos rebuscados, esquisitos para construir un poema, te fluye palabras que combinan eficientemente en cada verso, en cda estrofa, de manera muy elocuente, y bellla, y de esta manera puedes utilizar eficientemente los recursos literarios si quieres hacer un poema serio, pero si deseas versos libres, debes utilizar eficientemente las figuras literarias, que me parecen que le dan mayor expresividad a la poseía.
10-07-2014 diana dice:
como o ayúdame hacer una carta para alguien en especial( pareja, familia,etc )
04-07-2014 Usuario Anónimo dice:
En la tecnica de escribir poemas, hay una reglas métricas que marcan la forma de hacer poesía y ustedes no dicen nada. Gracias.
03-07-2014 pitu dice:
en verdad no tengo sentimientos no entendi pero me gusta
22-06-2014 felipe dice:
en la calle de la A me en contre a la M y me dijo que la O quiere mucho a la R
21-06-2014 evely dice:
la poesia orígenes
11-06-2014 karla dice:
La poesía es una creación literaria que acompaña al hombre desde casi sus orígenes.
Vídeos destacados