Material para hacer senderismo

Cómo equiparse para hacer senderismo

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo equiparse para hacer senderismo

El senderismo es una actividad muy saludable y a la vez entretenida, ya que además de hacer ejercicio, podrás conocer preciosos lugares y disfrutar de la naturaleza. Asimismo, no se trata de un deporte reservado a especialistas, sino que tú también puedes iniciarte en las rutas a pie y el montañismo. Aunque para ello será necesario que prepares a consciencia la equipación y todo lo que llevarás contigo para que sea un éxito. Desde unComo, te explicamos con detalle cómo equiparse para hacer senderismo.

También te puede interesar: Cómo federarse en senderismo

Pasos a seguir:

1

El calzado será uno de los puntos principales de la equipación para senderismo, ya que deberemos proteger correctamente nuestros pies. Y es que serán quienes soportan todo el peso del cuerpo y al realizar montañismo los estaremos sometiendo a terrenos abruptos, donde es necesario extremar las precauciones. De esta forma, el calzado de montaña deberá contar con una suela gruesa y antideslizante, con dibujo profundo que se agarre al terreno.

2

A la hora de escoger el calzado de montaña, podrás optar por un tipo zapatilla o las de estilo bota, que protegen más los tobillos; sea cual sea tu elección, se recomienda que estrenes los zapatos antes de iniciar las rutas de senderismo. Úsalos en la ciudad o durante alguna salida corta para que se vayan amoldando a tus pies y no te llaguen o produzcan dolor.

3

Asimismo, para hacer senderismo será fundamental que uses unos calcetines ajustados al pie, para evitar rozaduras o ampollas. También deberán estar fabricados con materiales que eviten la sudoración excesiva de los pies (fibras sintéticas) y, en la medida de lo posible, que no tengan costuras.

4

En cuanto a la vestimenta, variará en función de la época del año en que hagamos senderismo. Para combatir el frío del invierno, se recomienda optar por vestir diversas capas, de forma que se crearán unas finas capas de aire entre las prendas que son más fáciles de calentar; a la vez, podremos quitarnos ropa en caso de que tengamos calor. Por el contrario, en verano nunca deberemos realizar rutas sin camiseta -a pesar de la tentación por el calor- porque el roce de la mochila nos provocará heridas y la radiación solar puede afectar gravemente a nuestra piel.

5

En climas muy fríos o con inclemencias meteorológicas adversas, resultarán muy útiles los forros polares y, especialmente, las chaquetas impermeables y cortavientos. Asimismo, estas últimas suelen incorporar capucha, que nos resultará muy práctica en caso de lluvia o frío muy intenso.

6

Por otro lado, a la hora de equiparse para hacer senderismo, será muy importante el papel de la mochila, puesto que deberá ser cómoda, suficientemente grande para llevar todo lo necesario, pero no demasiado pesada para poder acarrearla sin problema. Deberá ser regulable para poder adaptarla a nuestra altura y se recomienda que disponga de correas para atarla en cintura y/o pecho. Las fundas impermeables para mochilas de senderismo también resultan muy útiles, para impedir que se mojen nuestras pertinencias.

7

A la hora de llenar tu mochila con la equipación para senderismo, no olvides:

  • Cantimplora, suficientemente grande para no tener que rellenarla constantemente.
  • Gafas de sol para proteger nuestra visión.
  • Gorra, sombrero o algún otro complemento para evitar que el sol incida directamente sobre nuestra cabeza.
  • Brújula y mapa de la ruta que vamos a realizar.
  • Teléfono móvil para poder avisar en caso de emergencia.
  • Crema de protección solar del factor adecuado a nuestra piel.
  • Botiquín para pequeñas lesiones.

Puedes ver aquí con más detalle Cómo preparar mi mochila para una excursión.

8

En caso de que realices una ruta de varios días, también deberás incluir un saco de dormir y, en caso de no dormir en refugios, tienda de campaña. La elección de estos elementos también deberá ser premeditada y teniendo en cuenta muchos factores; por ello, en unComo te explicamos Cómo elegir un saco de dormir y Cómo elegir la mejor tienda de campaña.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo equiparse para hacer senderismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos
como es que el hombre de la foto parece tan puesto en el tema?
porque me esta poniendo mu caxondo kiseeees
Cómo equiparse para hacer senderismo
X