Saco de dormir

Cómo elegir un saco de dormir

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir un saco de dormir

A la hora de escoger el saco de dormir, son muchos los factores a tener en cuenta para hacer una correcta elección. Existen diferentes tipos y, en función del uso que queramos darle, será necesario optar por uno u otro. El lugar y las condiciones en que vas a dormir serán uno de los hechos más importantes, pero también deberás valorar otras cosas. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo elegir un saco de dormir.

También te puede interesar: Cómo limpiar los sacos de dormir

Pasos a seguir:

1

Lo primero que deberemos tener en cuenta para escoger el saco de dormir será el uso que vamos a darle, ya que en base a ello podremos optar por uno u otro modelo. Y es que no se será lo mismo un saco de dormir para ir de camping con la familia que uno para ir de trekking o vivac a la montaña.

2

Asimismo, la capacidad térmica del saco será otro de los factores que podrán hacernos decantar por distintos modelos de saco, es decir, cómo es capaz de impedir la pérdida del calor corporal. Esto dependerá pues del material del relleno, el espesor de la capa aislante, el tipo de construcción, si tiene complementos como capucha o collarín, etc.

3

Por otro lado, el peso y volumen del saco también influirán a la hora de elegirlo. Cuando es necesario cargarlo en la mochila, trataremos de reducir al máximo el espacio que ocupe y que debamos llevar el menor peso posible.

4

Las dimensiones del saco de dormir también serán importantes, no solo a la hora de transportarlo sino en cuanto al espacio del que dispondremos para dormir. Es fundamental disponer de cierta libertad de movimiento en el interior, pero sin que se escape el aire caliente.

5

Cabe destacar que existen dos tipos de relleno de sacos de dormir: de pluma de ave y de fibra/sintéticos. Los de plumas proporcionan un aislamiento térmico realmente bueno y, además, su peso y volumen son menores a los sintéticos. Aun así, cuando se trata de climas húmedos, se recomiendan los sacos de dormir de fibra sintética ya que apenas absorben la humedad y este tipo de sacos puede secarse rápidamente.

6

Otro aspecto que también influye para elegir un saco de dormir será su forma, y aunque podemos encontrar muchos tipos, se distinguen mayoritariamente en:

  • Sacos de dormir rectangulares: son más amplios y suelen permitir usarse abiertos a modo de manta. Se recomiendan para ir de camping, viajar en caravana, etc.
  • Sacos de dormir tipo momia: quedan más ajustados al cuerpo, por lo que mantienen mejor la temperatura corporal y son más ligeros y ocupan menos. Son los más apropiados para actividades de montañismo, alpinismo, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un saco de dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo elegir un saco de dormir
X