Viajar al Caribe

Cómo cambiar dinero en Cuba

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cambiar dinero en Cuba

Si tienes que viajar a Cuba en los próximos días o semanas debes saber que el sistema de cambio de moneda ha variado mucho en los últimos meses. En este artículo te vamos a ofrecer información actualizada de cuáles son las mejores condiciones de cambio y cómo debes proceder si quieres cambiar dinero antes o durante tu viaje a Cuba.

También te puede interesar: Qué ropa llevar a Cuba

Índice

  1. Cuba tiene dos monedas
  2. Cambiar en Cuba o en tu país
  3. Pagar con tarjeta en Cuba
  4. Dónde cambiar dinero en Cuba
  5. Mejor no traer dólares a Cuba

Cuba tiene dos monedas

En Cuba circulan dos monedas, el Peso convertible (CUC) también denominado “chavito” y el PESO CUBANO (CUP). El CUC equivale al dólar americano. No obstante el cambio de dólares a CUC está gravado en Cuba con un 10 %. El cambio del CUC al Euro, por ejemplo está alrededor del 1,40 CUC por cada Euro. El cambio de CUC a CUP es por un CUC dan 24 pesos cubanos.

Cambiar en Cuba o en tu país

Lo mejor es cambiar a euros en su país y traer Euros a Cuba. Además el Euro no tiene una comisión como si tiene el dolar del 10%:

  • El PESO CUBANO (CUP) solo se usa para pagar en cines o en los mercados (agros) al aire libre. Puede comprar muy barato frutas tropicales, verduras, etc.
  • El extranjero ha de pagar casi todo en CUC, por ejemplo, en los supermercados, similares a los occidentales, se paga en pesos convertibles (CUC).

Conclusión por 100 euros te deben dar, más o menos: 135 cuc aproximadamente y por cada 100 dolares americanos te deberían dar (incluyendo comisiones y 10 % de gravamen): 86 cuc

Pagar con tarjeta en Cuba

En los cajeros automáticos solo funcionan las tarjetas VISA. Las tarjetas Mastercard no sirven para sacar dinero en efectivo, solo para pagar en supermercados y algunos establecimientos. No se cambian Cheques de Viaje.

Dónde cambiar dinero en Cuba

Cambie algo de dinero a CUC antes de salir del aeropuerto, las tasas de cambio del aeropuerto y de los hoteles no son muy buenas, con lo que cambia poco dinero en el aeropuerto, solo para los primeros gastos. Exija que le den billetes pequeños en CUC, de 1, 5, 10 y 20, (también para pagar al taxista). Cambie siempre en CADECA (casas de cambio oficiales) o en Bancos. No cambie en la calle.

Mejor no traer dólares a Cuba

Le sugerimos traer algún dinero en efectivo, ya que no hay muchos lugares donde se puede pagar con tarjetas de crédito y las tarjetas de débito no funcionan. Solo se puede extraer dinero en efectivo con tarjetas VISA, y esto en algunos hoteles, bancos y CADECA, pregunte siempre sobre los costos antes de sacar efectivo. Los dólares norteamericanos (billetes en buen estado) se pueden cambiar en el país, pero hay un impuesto del 10% en la transacción, por lo que les aconsejamos traer su dinero en efectivo en yenes japoneses, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos, pesos mexicanos o euros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar dinero en Cuba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
maria estela
hola buenas tardes.... para estar 10 días en Cuba, entre La habana, Varadero y cayo Santa María... cuántos euros es conveniente llevar.???
sólo en La Habana, estamos tres días y no tenemos servicio de almuerzo o cena... en los otros sitios tenemos inclusivo.
Armando
Hola, me pudieran comentar cuanto es la comision por extraer dinero en un cajero en cuba usando una tarjeta de viaje Visa de Bancomer, de Mexico... muchas gracias
marta
si estas trabajando en cuba y te pagan con dolares americanos cual es la manera mas economica para transferir los dolares a una cuenta española ? Es verdad que se pierde mucho dinero si canvias los dolares por cuc? cúal es la mejor opcion para pagar si resides alli? pagar con visa?Es verdad que piden muchos requisitos por abrir una cuenta?
Cómo cambiar dinero en Cuba
X