COMPARTIR

Cómo calcular rapidamente con las manos

Maria Martínez
Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo calcular rapidamente con las manos

Los niños instintivamente utilizan sus dedos para hacer la aritmética, y esto es natural. Hay una razón por la que llamamos a los números "dígitos". Las manos y los dedos son calculadoras muy útiles que nunca necesitan pilas. Usted puede usar sus manos para hacer sumas, restas y multiplicaciones. Sus manos también le pueden decir el número de días de cada mes.

Pasos a seguir:
1

Para contar hasta 99, dé a los dedos de la derecha un valor de 1, y el pulgar derecho un valor de 5. Deje que los dedos de la izquierda tengan un valor de 10 cada uno y el pulgar izquierdo valga 50. Esto hace que sea posible representar cualquier número del 0 al 99 en las manos. Empiece a contar con las dos manos en los puños para representar el cero. Inicie extendiendo los dedos de la mano derecha uno a la vez para contar del 1 al 9, pasando de 4 a 5 metiendo los dedos para adentro y extendiendo el pulgar. Luego ponga un dedo a la izquierda hacia arriba y toda la mano derecha en un puño, para representar el 10. Continúe de esta manera hasta que todas las cifras se extienden a representar 99.

2

Para sumar dos números, comience con el primer número en ambas manos. Sume el segundo número en la parte superior del primer número. A veces esto es fácil, por ejemplo, la adición de 13 a 15 requiere que represente el 13, un dedo izquierdo extendido y tres dedos derechos extendidos, y agregue 15 más, extendiendo el pulgar derecho y un dedo más a la izquierda. Ahora hay dos dedos de la izquierda extendidos, así como tres dedos de la derecha y el pulgar derecho. Esto es igual a 28, la suma de 13 y 15. A veces, el proceso es más complicado, por ejemplo, cuando usted podría tener que llevar un número o reconocer que 3 dedos más 3 dedos, es un dedo y un pulgar.

3

Para multiplicar una cifra por nueve, mantenga las manos delante suyo con todos los dedos y el pulgar extendido y el dorso de las manos frente a usted. Para multiplicar 9 X 7, cuente desde la izquierda, comenzando con el dedo meñique de la mano izquierda, siete dedos hasta llegar a su dedo índice de la mano derecha y doblelo hacia abajo. Lea la respuesta al contar los dedos a cada lado del dedo doblado: 63. Para multiplicar 9 X 3. Levante todos los dedos, comience a contar con el dedo meñique de la mano izquierda y cuente tres dedos hasta llegar al dedo medio de la mano izquierda y doble hacia abajo. Cuente los dedos a ambos lados del dedo doblado para obtener 27. Por desgracia, esto sólo funciona para multiplicar por 9, para recordar la tabla del 9.

4

Recuerde cuántos días tiene cada mes, contando los nudillos y las depresiones en el puño izquierdo. Enero es el primer nudillo, que representa un mes largo. Febrero es la depresión entre los dos primeros nudillos, lo que representa un mes corto, marzo es la articulación que viene, un mes largo. Continúe hasta que el ultimo nudillo, que es julio. Vuelva a la primera falange para agosto, un mes largo y continue.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular rapidamente con las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Mantenga su puño suelto y no insista en que todos los dedos se extiendan la misma cantidad.
  • La mayoría de los meses son de 31 o 30 días. Febrero tiene 28 días, excepto en los años bisiestos cada cuatro años cuando tiene 29 días.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo calcular rapidamente con las manos
Cómo calcular rapidamente con las manos
X

Volver arriba ↑