Cómo calcular el período de una onda

Cómo calcular el período de una onda

Muchas disciplinas científicas incorporan los conceptos de ondas, frecuencias y períodos. Físicos, ingenieros y astrónomos, estudian y trabajan con la energía de las olas. Unos ejemplos de energía de las olas son las ondas de luz de una galaxia lejana, las ondas de radio recibidas por un teléfono celular y las ondas acústicas de una orquesta. Independientemente de la fuente de la onda, la relación entre la frecuencia de la onda y el período es la misma. Un período de onda es el tiempo en segundos entre dos picos de onda y es inversamente proporcional a la frecuencia.

Instrucciones
  1. Si quieres conocer el periodo de una onda, empieza por contar el número de veces que la onda hace pico en un período de tiempo determinado. Utiliza un osciloscopio para ver la forma de onda.

    Cómo vemos en la imagen, el periodo es cuando una onda vuelve a empezar (onda de azul), si miras la onda de color rojo verás que hay un periodo de 5 (hay 5 picos).

  2. Ahora divide el número de ondas por la cantidad de tiempo en segundos. Esta cifra proporciona la frecuencia de la onda. Por ejemplo, supongamos que 21 ondas se producen en 3 segundos. La frecuencia es de 21 dividido por 3, lo que equivale a 7 Hz. Las unidades de frecuencia son Hertz.

    Otro ejemplo:

    • La imagen del cuadro superior que hay un total de 5 ondas en 5 segundos, por lo tanto la frecuencia es de 5 dividido por 5 que equivale a 1 Hertz.
    • Si miras el segundo recuadro, ves que hay una sola onda en 5 segundos, por lo tanto la frecuencia es de 1 dividido por 5 que es igual a 0,2 Hertz.
  3. Calcula la inversa de la frecuencia para obtener el período de la onda. Por ejemplo, uno dividido por 7 Hertz es igual a un período de aproximadamente 0,14 segundos.

    En los ejemplos de la imagen:

    • El periodo del cuadro de arriba es de 1 dividido de 1 Hz, por lo tanto el resultado es de 1 segundo.
    • El periodo del cuadro de abajo es de 1 dividido de 0,33 Hz, por lo tanto el resultado es de 3 segundos.
  4. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el período de una onda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Matemáticas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el período de una onda:

7 comentarios

13-09-2014 dice:
la formula es f es igual a 1 sobre tiempo
13-09-2014 dice:
me ayudo gracias
27-05-2014 dice:
Por que te mandan una pagina por si no te sirve el articulo y esa pagina te lleva a este mismo articulo
20-04-2014 dice:
La formula es: t (periodo) =1/f (frecuencia). Fuente: Libro de física, capítulo sobre el sonido.
26-07-2013 dice:
No da la que pido, necesito la formula..
16-04-2013 dice:
no dan lo que uno necesita formulas y explicaciones congruentes..
01-03-2013 dice:
la onda es una parte fundamental por q las ondas son inpotantes en la vida humana , hay barios tipos de ondas llamadas ONDAS TRIDIMENCIONALES Y ONDAS DIBIMENCIONALES Y HAY MUCHAS MAS .
Vídeos destacados